25 de septiembre 2009 - 00:00

Chávez preguntó en la ONU: “Who are you, Obama?”

Nueva York - A gusto en el estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas, Hugo Chávez pronunció a lo largo de más de una hora frases destinadas a título de la prensa del mundo: «Ya no huele a azufre aquí», «¿Who are you, Obama?» (¿Quién sos, Obama?), «Vente pal socialismo, únete al eje del mal» y «Dios libre a Obama de las balas» que mataron a John Fitzgerald Kennedy, entre otras.

Al aludir a su presentación en 2006 en el estrado de la ONU, cuando dijo «aquí huele a azufre», en referencia a George W. Bush, el mandatario de EE.UU. que poco antes lo había precedido en la palabra, el presidente venezolano expresó: «Ayer habló aquí Obama; ya no huele a azufre aquí, huele a esperanza».

Pero enseguida volvió al lenguaje agresivo y a plantear dudas sobre el presidente demócrata, además de defender a la dictadura de los Castro.

«Ahora, el Gobierno de Estados Unidos, cosa rara, no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar. Esto me lo explicó el presidente Manuel Zelaya. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono. El Pentágono no quiere a Obama, no quiere cambios, quieren dominar al mundo con sus militares, con sus bombas, están detrás del golpe de Honduras», aseveró.

«He ahí la contradicción de Obama y más allá de Obama. Uno se pregunta si serán dos Obama, el que apoya el golpe en Honduras, que permite que los militares saquen al presidente. ¿Habrá dos Obama?», agregó. «Who are you, Obama? Obama one, Obama two?».

Humorada

Cuando se extendía la preocupación por la duración de su discurso, Chávez lanzó una humorada que hizo efecto en el auditorio. «Me falta poco, señor presidente. No me vaya a lanzar un zapatazo alguien aquí», dijo, burlándose de nuevo de Bush, víctima de la ira de un periodista iraquí.

El venezolano trató de profundizar la brecha entre el jefe de la Casa Blanca y un sector radicalizado de la oposición republicana. Aludió directamente a John Kennedy y alertó: «Dios salve a Obama de las balas».

Hubo más: «Entonces, presidente Obama, ¿qué espera usted para suspender el bloqueo salvaje y asesino a Cuba? Hay una persecución contra empresas en el mundo que suministran hasta alimentos a Cuba y ahora también a Venezuela». «No envían los repuestos de centenares de equipos que hemos pedido para atender la salud de nuestro pueblo», señaló en referencia a la suspensión de la empresa Philips de entregar equipo médico a La Habana por presión de Estados Unidos.

«Vamos, levante el embargo», arengó a su par estadounidense. «Vente pal socialismo, únete al eje del mal», bromeó.

Se puso más serio a la hora de abordar las bases militares colombianas que serán usadas por fuerzas estadounidenses.

«Obama habló de promover la paz. Bueno presidente, busquemos la paz en Colombia, en la querida y hermana Colombia. En Colombia hay una guerra civil. Que algunos no quieren reconocer, eso es otra cosa. Todos debemos tenderle la mano a Colombia, respetando su soberanía, para ayudarla a salir de la tragedia que vive», afirmó.

Chávez comenzó su discurso hablando del documental «Al sur de la frontera», del cineasta estadounidense Oliver Stone, en el que el mandatario bolivariano es figura principal, y terminó entonando unas estrofas de canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Agencias DPA, Reuters, AFP y EFE

Dejá tu comentario