- ámbito
- Edición Impresa
Chávez raciona agua y luz, y empieza a pagar costos
Ayer se podía observar en Caracas a personas transportando grandes bidones para almacenar agua y a grupos de vecinos organizándose para hacer frente a los cortes.
El presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher, informó que el objetivo es reducir el consumo de agua para así recuperar los niveles de los embalses, casi vacíos por la sequía.
Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, el capitalismo está detrás del derroche de agua y electricidad. «¿Con qué llenan las piscinas de las quintas de los ricos? Del agua que les niegan a los barrios pobres. Ése es el capitalismo, es la falta de sentimientos, la falta de humanidad», acusó.
Pero para Norberto Baussón, ex directivo de Hidrocapital, empresa que suministra agua a Caracas, estas restricciones muestran la «incapacidad» del Gobierno. «Ahora resulta que los culpables somos los usuarios. La culpa es de quienes manejan los recursos, que no han manejado bien los embalses ni habían dicho a nadie que controlara su consumo», criticó en una entrevista con la prensa local.
A los cortes en el agua se suman las restricciones eléctricas, con el objetivo de ahorrar un 20%. El plan, que se detallará en estos días, incluiría recortes programados y límites de consumo cuya superación acarrearía multas, algo curioso en uno de los países más ricos del mundo en petróleo y gas.
En este caso, Chávez recomendó que no se abuse de las decoraciones navideñas con luces este año, y el Ministerio de Deporte instó a anticipar el horario de los partidos de fútbol para no necesitar iluminación artificial.
En abril de 2008, un apagón dejó sin luz durante varias horas a gran parte del país, y desde entonces, hubo al menos cuatro apagones de alcance nacional. En algunas regiones del país, los fallos en el servicio son diarios.
Según expertos, el sector eléctrico, nacionalizado en 2007, requiere inversiones de unos u$s 18.000 millones hasta 2014. Para esa fecha, el Gobierno desea inyectar hasta 10.480 megavatios al sistema nacional de generación.
Agencias DPA y AFP
Dejá tu comentario