- ámbito
- Edición Impresa
Chicago: la soja baja de la mano de los fondos especulativos
A pesar del recorte productivo estimado por el USDA, la oleaginosa pierde terreno en el mercado internacional. Se espera un repunte en las cotizaciones al momento de la cosecha.
Panorama. Los fondos tenían hasta fines de febrero alrededor de 16 millones de toneladas compradas. Se espera que ahora salgan a tomar ganancia vendiendo posiciones.
En el caso del maíz todos los datos fueron alcistas: menos producción de Argentina (-3 millones de toneladas), menos producción de Brasil (-0,5 millones de toneladas) y menores stocks de EE.UU. (5,7 millones de toneladas) por mayores exportaciones y consumo de maíz para etanol.
En el caso de los stocks/consumo de maíz pasamos de prever con el dato anterior un aumento, a una baja al orden del 14,4% contra 15% del año anterior.
Sería la primera vez que los stocks/consumo norteamericanos bajan vs. el año anterior desde el ciclo 12/13.
Para nuestro país la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó 34 millones de toneladas y ya está 7,5 por debajo de la estimación inicial. Los primeros rindes relevados marcan muy buen resultado al oeste de Santa Fe y Córdoba, y rindes bajos en Santa Fe contra el Paraná y Entre Ríos (aunque no tan malos vs. el histórico de Entre Ríos). Vean el mapa en la presentación. La trilla va al 6,5% y arrancó algo atrasada
Brasil con la safrinhia es otro tema. El mismo día del USDA la CONAB estimó la producción total de Brasil en 87,3 millones de toneladas (bajó 700.000). Al cierre de febrero, cuando se terminó la fecha de siembra óptima, quedaba por sembrar 20% del área. Los productores estarían apostando menos a fertilización y tecnología, por lo que bajaron el rinde potencial.
En trigo vemos un mercado de Chicago que subió mucho y nos arrastró a la suba. Pero en el mundo y EE.UU. hay mucho trigo, por lo que pensamos que esto no va a aguantar. De la mano de eso venderíamos trigo. Sin embargo la duda es cuanto cereal de invierno se implantará el año próximo, ya que si bien el precio es bueno, los productores se plantean la situación de baja humedad en el suelo. Para que el trigo crezca en volumen se necesitarían unos 150 a 200 mm de lluvia entre marzo y abril, situación que lamentablemente no se espera.
(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

