5 de enero 2011 - 00:00

Chile, contra dólar barato: lanza fuerte intervención

Chile, contra dólar barato: lanza fuerte intervención
Santiago - El peso chileno anotó ayer su mayor desplome en casi 26 años frente al dólar, luego de que el Banco Central anunciara la más potente intervención cambiaria en su historia para frenar el avance de la moneda local y elevar sus reservas en medio de un complejo entorno mundial. El peso cerró la jornada con una caída del 4,53% a $ 487,60/ $ 488,10 por dólar, un día después de que la entidad cambiaria dijera que comenzará a invertir, a partir hoy, mediante un programa de compras de divisas por hasta u$s 12.000 millones.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que éste era el «momento oportuno» y a niveles «baratos» para intervenir con un plan de adquisición de dólares «significativo». «Vamos a contribuir a suavizar las presiones que hay sobre el tipo de cambio, porque estamos en un momento en el cual hay muchas presiones cambiarias en el mundo», agregó. La decisión del organismo rector llega luego de que el peso cerrara el lunes en niveles cercanos a las $ 465 por dólar -el máximo en más de 32 meses- y después de que en 2010 acumulara un avance del 8,4%. Según De Gregorio, el tipo de cambio estaba en el límite de la tolerancia.

Así, en la antesala de la intervención, que será mediante compras diarias de u$s 50 millones, la moneda local anotó su mayor depreciación porcentual desde fines de febrero de 1985, según datos del Banco Central. «La medida del Banco Central propiciaría más un piso del valor del dólar frente al peso que promover una depreciación continua en el mediano plazo», dijo un informe del Santander GBM.

Repunte

En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ayer que esperaba más un repunte en el tipo de cambio que un alza sostenida, al ser consultado por los efectos en el mercado de divisas. «Es una intervención masiva, pero ¿cuál es el efecto? Vamos a ver más bien un rebote del tipo de cambio», adelantó.

Analistas estimaron que el peso continuaría con su depreciación en los próximos días y podría llegar a tocar niveles de las 500 unidades por dólar en las próximas jornadas e incluso aproximarse a los 515 pesos.

El titular del Banco Central recalcó que la intervención cambiaria, algo que no ocurría desde 2008, va a significar que «por un período transitorio va a tener ciertos efectos, pero esto no va a cambiar la competitividad de largo plazo de la economía chilena».

El gremio de empresarios del comercio destacó que esta medida permitirá reducir la incertidumbre que afecta a los sectores vinculados a los mercados externos, cuya pérdida de competitividad arriesga su capacidad de crecimiento y de generación de inversión y empleos.

Efecto positivo

El ministro de Hacienda subrayó que la decisión del ente emisor tendrá un efecto positivo en la economía, la que se espera crezca cerca de un 6% este año, con una inflación estimada del 3%.

La esperada alza del dólar «es una señal para algunos proyectos de inversión, para actividades productivas que están supeditadas al tipo de cambio. Para el sector minero, intensivo en capital. Entonces, yo esperaría en ese sentido un efecto positivo» sobre la economía, dijo.

Objetivo

En materia de inflación, tanto De Gregorio como Larraín estimaron que la intervención cambiaria no debiera significar un alza en los precios de bienes importados y por ende una presión adicional sobre la inflación. «Nuestro objetivo es que (la inflación) se mantenga en el horizonte de dos años en torno al 3% y para eso vamos a seguir usando la tasa de política monetaria», indicó De Gregorio.

Junto con el efecto inmediato en el peso, la decisión del Banco Central también se traspasó a la Bolsa local y a las tasas de los principales instrumentos de renta fija.

El principal índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía cerca del 1 por ciento ayer en la tarde, alentado por los títulos de firmas que cotizan también con ADR en la Bolsa de Nueva York. «Afecta a los papeles con ADR, que en su mayoría son papeles del IPSA. Si yo valorizo un papel de LAN, por ejemplo, al dólar de ayer, tiene un menor precio y hoy tiene un mayor valor, se valorizan mejor las empresas», dijo Felipe Cruz, jefe de la mesa de dinero de renta fija de la correduría Corpbanca.

El anuncio del Banco Central también presionaba los rendimientos de los papeles de instrumentos de renta fija, pese a que el instituto emisor aclaró que esta iniciativa sería compensada con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado. «Las tasas de largo plazo se moverían al alza, debido a las mayores emisiones de deuda requeridas para esterilizar la intervención», dijo BCI Corredores de Bolsa.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario