18 de abril 2011 - 00:00

China, contra el “recalentamiento”

Wen Jiabao
Wen Jiabao
Pekín - El banco central de China elevó ayer los requerimientos de reservas para los bancos, extendiendo su lucha contra la excesiva liquidez y la persistente inflación en la segunda mayor economía del mundo. Este incremento se produce tras un alza de tasas de interés el 5 de abril, y es la séptima medida de este tipo implementada desde que en octubre China intensificó sus esfuerzos contra la inflación.

El anuncio no es considerado sorpresivo, dado que los inversores esperaban ampliamente que China continuara endureciendo su política monetaria luego que datos de la semana pasada mostraran una aceleración de la inflación, y lo que es más preocupante, un sostenido flujo de capitales que amenaza con mantener las presiones inflacionarias. «Este incremento prosigue con las estrictas medidas del banco central», sostuvo Lin Songli, economista de Guosen Securities en Pekín. «El PBI del primer trimestre muestra que la economía va bien en general, de modo que aún hay espacio para el endurecimiento», añadió.

Tasas

Las autoridades chinas elevaron las tasas de interés cuatro veces desde octubre, emitieron medidas de control de precios sobre algunas materias primas y atacaron duramente la especulación en el sector inmobiliario. El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el sábado que el endurecimiento de la política continuará durante algún tiempo mientras que la inflación se mantenga más alta de lo que el Gobierno considera como un nivel adecuado.

Recientemente, el primer ministro Wen Jiabao anunció una política más estricta para los próximos meses, afirmando que el Gobierno podría usar todas las herramientas a su disposición para mantener la inflación bajo control. El incremento de 50 puntos, que será efectivo desde el 21 de abril, eleva los requerimientos de reservas requeridas para los mayores bancos del país a un nivel récord del 20,5%. Los nuevos requerimientos permitirán captar alrededor de 350.000 millones de yuanes (u$s 53.600 millones) que de otro modo los bancos podrían prestar, una medida importante para desacelerar el aumento de dinero.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario