- ámbito
- Edición Impresa
Clásico europeo: comienza otra semana de definiciones
«Debemos sobrevivir y seguir bajo el paraguas del euro, porque ésta es la única manera para protegernos de una pobreza que aún no hemos experimentado», declaró el ministro a un semanario griego.
Frente a un escepticismo europeo que cada día parece más generalizado, Stournaras admitió que su país tiene «el sistema de Bienestar Social más costoso de toda la Eurozona. No podemos seguir manteniéndolo -precisó- con el dinero que nos prestan».
La «supervivencia» del euro será precisamente el tema clave de los próximos días en Europa, donde se realizará una serie de reuniones fundamentales, como el encuentro, el miércoles, entre el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.
Tras las declaraciones del sábado del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien admitió la existencia de un «plan B» en el caso de una salida de Atenas del euro, ayer fue el turno del titular de Economía, Philipp Roesler, quien en una entrevista a Spiegel volvió a embestir contra Grecia.
Aquellos países que «llevan a cabo una política de reformas que sea decisiva obtienen la solidaridad europea. Quien en cambio no respeta las reglas y rompe los acuerdos firmados no puede por cierto esperar ayudas financieras», destacó Roesler sin citar en ningún momento la palabra Grecia. Sin embargo, el mensaje es muy claro, visto que el ministro recordó además que «Europa y el euro no pueden fracasar por culpa de quien rechaza las reformas».
Además, las miradas de los operadores siguen apuntando hacia Fráncfort, donde se encuentra la «Eurotower», sede del Banco Central Europeo (BCE), que en su próxima reunión de septiembre podría fijar un límite al «spread» en los bonos de los diferentes países: más allá de este umbral, la compra de los bonos estatales de los países podría activarse de manera automática.
Agencia ANSA
Dejá tu comentario