Cobistas y alfonsinistas exploran lista de unidad

Edición Impresa

Alfonsinistas y cobistas comenzaron a explorar una lista de unidad para la próxima interna partidaria del 6 de junio en la provincia de Buenos Aires. Más que afinidad, a las tribus de la UCR las une la necesidad de cerrar filas para enfrentar en 2011 a kirchneristas, peronistas y macristas en el principal distrito electoral del país.

El sector de Julio Cobos, alineado con Federico Storani y Leopoldo Moreau, busca ahora conformar una lista de unidad y evitar así la realización de las internas partidarias donde se elegirá la nueva conducción del radicalismo bonaerense. La condición previa es que la Convención provincial dicte una amnistía generalizada a todos los radicales que adhirieron en 2007 a la Concertación Plural que postuló la fórmula Cristina de Kirchner-Julio Cobos.

Pese al optimismo, ambos sectores no descartan la posibilidad de dirimir en comicios internos el control de la UCR bonaerense, hoy en manos del alfonsinista Daniel Salvador.

De no llegar a un acuerdo, serán los dos sectores de mayor peso los que competirán el próximo 6 de junio.

Candidatos

Por un lado, aparecen los «orgánicos», agrupados bajo la figura de Ricardo Alfonsín, quienes llevarían como candidato a presidir el Comité provincia a Miguel Bazze, y la línea «ortodoxa» de la unión entre la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani y el Modeso de Leopoldo Moreau, que presentaría como candidato a Eduardo Santín.

El sector liderado por Moreau y Storani expresó su respaldo al proyecto presidencial del vicepresidente Cobos, el que también cuenta con el apoyo del ex ministro del Interior Enrique «Coti» Nosiglia, por lo que, según fuentes partidarias, se espera que los cobistas bonaerenses respalden la postulación de Santín, ante una eventual interna.

El ex senador Leopoldo Moreau sostuvo: «Vamos a hacer todos los esfuerzos» para que ambos sectores lleguen a un acuerdo para evitar la realización de interna, porque «todos buscamos la unidad» partidaria, aunque aclaró que de no concretarse «no hay que dramatizar». Y minimizó la implicancia que pudiera tener la interna bonaerense en cuanto a la definición del candidato presidencial de la UCR de cara a 2011.

«Acá está en juego la organización del partido en la provincia de Buenos Aires, no estamos eligiendo candidato a presidente», remarcó Moreau y añadió que «el apoyo que podamos darle a una eventual candidatura de Cobos está al margen de esta situación».

Recuperación

El diputado nacional y uno de los hombres más cercanos al vicepresidente Cobos, Daniel Katz, sostuvo: «Estamos pugnando por la unidad partidaria», al tiempo que afirmó: «No tiene sentido y sería un desperdicio disponer de recursos y esfuerzos en una interna en la provincia».

Aunque reconoció que el centenario partido vive «un proceso de recuperación complicado, pero sostenido».

Desde el alfonsinismo, el actual titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, sostuvo que «lo ideal sería una lista que garantice el proceso de unidad y renovación partidaria». Sin embargo, condicionó esa posibilidad a que «el acuerdo se dé sobre la base de «una unidad positiva, basada en un proyecto claro que apunte a una continuidad en el proceso de renovación». «Queremos una unidad que no esté al servicio de ningún sector interno, que es lo que yo garanticé hasta ahora», puntualizó.

Dejá tu comentario