23 de marzo 2009 - 00:00

Cobos debuta como jefe de campaña

Julio Cobos
Julio Cobos
Julio Cobos debutará el 1 de abril con una visita proselitista en Corrientes como jefe de campaña de su partido Consenso Federal. El vicepresidente partió a Portugal para participar de un foro parlamentario, pero estará de regreso para comandar la sesión del jueves, en la que el adelantamiento de las elecciones legislativas podría convertirse en ley.
Cobos irá a Corrientes para apoyar la candidatura del actual gobernador, el radical Arturo Colombi, quien enfrentará en las urnas al ultrakirchnerista Fabián Ríos. El vicepresidente desplegará así su doble rol de funcionario oficialista y dirigente opositor para, sobre la base de sus elevados índices de popularidad, hacer campaña por los candidatos radical y panradicales que enfrentarán al Gobierno.
Reclamado como «comodín» de campaña para trasladar su imagen positiva a los candidatos, hasta el 28 de junio podrá verse a Cobos en una nueva faceta: participará de recorridas y actos para «respaldar» las listas de diputados y senadores del Consenso Federal (ConFe) o aliados de la UCR o la Coalición Cívica.
«Cobos no le va a sacar el cuerpo a la campaña. Necesitamos que la gente sepa cuáles son nuestros candidatos», explicaron operadores del titular del Senado. Las recorridas de campaña arrancarán con una visita a Corrientes el 1 de abril próximo, que será seguida inmediatamente por otra a Santa Fe, con fecha a definir, y una ansiada foto con el socialista Hermes Binner.
También hará posteriores visitas a Buenos Aires y a Mendoza, donde tendrá batallas indirectas con el ex presidente Néstor Kirchner.
En Corrientes, el objetivo será apoyar a los candidatos nacionales del gobernador Colombi, quien aún debe definir la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, en las que deberán renovarse no sólo legisladores locales, sino también el Ejecutivo provincial y municipales.
La idea de Colombi era adelantar también los comicios de la provincia, aunque está impedido por la Constitución a hacer la convocatoria para antes del 16 de agosto o después del 4 de octubre, por lo que son nulas las chances de que su pelea por la reelección ante el kirchnerista Fabián Ríos coincida con los comicios nacionales de junio.
En el caso de Santa Fe, la base de apoyo de Cobos es un grupo de intendentes que se encuentra plegado en el Frente Progresista que lidera el gobernador Binner, por lo que no será de sorprender que ambos dirigentes de peso nacional coincidan en actos de campaña en la provincia.
De esta forma, a partir del avance del acuerdo entre la UCR y el ConFe para reunificar al radicalismo, Cobos refuerza su participación en las legislativas en los distritos más importantes del país, donde peleará directamente con el kirchnerismo: Buenos Aires, Mendoza, Capital Federal, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tierra del Fuego, que suman al positivo bautismo electoral en Catamarca.
Luego de su ruptura con el Gobierno, Cobos supo conservar cuatro diputados nacionales propios (que se encuentran aliados en la Cámara baja con dos catamarqueños y dos correntinos), mientras que en la provincia de Buenos Aires mantiene ocho diputados y un senador.
En el cobismo argumentan por ello que en los próximos comicios «hay poco que perder y mucho por ganar».

Dejá tu comentario