7 de octubre 2016 - 00:00

Colombi le apunta a la oposición por trabas a reforma constitucional

El Gobierno correntino busca, entre otros cambios, introducir la posibilidad de una elección en 2017 por mandato de dos años para equipar calendario.

MALESTAR. El gobernador Ricardo Colombi lamentó que “ciertos sectores” no comprendan la necesidad de reformar la Constitución.
MALESTAR. El gobernador Ricardo Colombi lamentó que “ciertos sectores” no comprendan la necesidad de reformar la Constitución.
El gobernador radical Ricardo Colombi admitió que "será difícil" que se apruebe en la Legislatura la reforma constitucional que impulsa, frente a la resistencia de un sector del justicialismo.

"Es difícil que salga la reforma porque no hay números para aprobarla", reconoció, en la antesala de los comicios provinciales del año que viene.

Colombi apuntó los cuestionamientos al justicialista Fabián Ríos. "Nosotros habíamos acordado con el intendente de la ciudad (de Corrientes) que iba a acompañar el proyecto general, y lamentablemente cambió el caballo a mitad del río", disparó.

El máximo dirigente de Encuentro por Corrientes (ECO) insistió en que "la reforma es necesaria". "Pero lamentablemente ciertos sectores no lo entienden así y se van a arrepentir, porque más tarde o más temprano la reforma se tiene que dar", dijo.

La reacción de Ríos no se hizo esperar. "Puedo comentarle de nuevo los puntos que creo hay que reformar. Con equilibrio y sin soberbia todo sería mucho más fácil", sostuvo, además de remarcar que no quiere "una reforma a la medida de alguien".

"El caballo no se cambia porque es bien de todos. El error puede ser creer que el caballo tiene dueño y dentro de un corral", disparó Ríos, a través de la red social Twitter.

A fin de agosto -y tras varios cruces con el PJ por sus sospechas de que aspira a pelear otro mandato- Colombi envió a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional sin "re-reelección", que promueve que la elección a gobernador del año que viene sea -por única vez- por un mandato de 2 años, para sincronizar en 2019 los comicios con los nacionales y los del resto de los distritos.

Producto del impacto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene desfasado su calendario y renovará autoridades en 2017, en un escenario que comparte con Santiago del Estero.

Este terreno deja a priori a Colombi, socio de Cambiemos, sin la posibilidad de pelear una continuidad en el poder el año que viene, ya que cursa su segundo mandato consecutivo. Pero sí podría hacerlo en 2019, tras sólo dos años fuera del cargo, aunque solamente bajo el caso de que el proyecto de necesidad de la reforma incluya la aclaración de que el período intermedio puede no ser de cuatro años.

Dejá tu comentario