Colombia quiere ahorrar agua por un posible Niño

Edición Impresa

Bogotá - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo ayer un llamamiento para ahorrar agua ante la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño, que provocará escasez de lluvias en el país a finales de este año y comienzos de 2013.

«Por favor, colombianos, ahorremos agua que posiblemente se nos viene El Niño», señaló Santos a periodistas durante su visita al balneario de Santa Marta, en el norte del país.

El gobernante igualmente pidió emprender campañas pedagógicas en todo el país para que la población aprenda a ahorrar el líquido en sus actividades diarias.

Añadió que la inminente aparición del fenómeno de El Niño, que consiste en el aumento de las temperaturas y ausencia de precipitaciones, será tratado en un Consejo de Ministros, del que no precisó la fecha de realización.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, gubernamental), Ricardo Lozano, ha dicho que la posibilidad de la llegada del fenómeno aumentó al 81%.

El funcionario indicó que según los análisis del Ideam, El Niño empezó su tendencia de desarrollo y sus mayores rigores se sentirían a finales de este año y comienzos de 2013.

Señaló que sectores como el agropecuario, energético y de servicios públicos deben activar planes de contingencia, pues «a final de este año tendríamos los peores impactos del fenómeno de El Niño, desde ya tenemos problemas en el Caribe y en departamentos como el Cauca y Nariño (ambos al suroeste)».

En lo que va corrido del año, en Colombia se han reportado 219 conflagraciones y un total de 2.985 hectáreas han sido afectadas por el fuego que todavía no deja víctimas humanas.

Los especialistas recomiendan que en épocas de sequía se haga uso racional del agua, hacer reparaciones a las viviendas, protegerse de la radiación solar, sembrar semillas de rápido crecimiento, mantener una adecuada disposición de las basuras y residuos, entre otros aspectos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario