27 de abril 2009 - 00:00

Comentarios Políticos del fin de semana

Daniel Scioli
Daniel Scioli
- MORALES SOLÁ, JOAQUÍN. La Nación. Repaso completo de la situación del peronismo, pero que no aporta novedades. Ya era un hecho conocido que el directorio permanente de gobernadores del PJ había comenzado a armar una red de seguridad para garantizarse la supervivencia para el día después de la era Kirchner. Más, que hayan empezado a cotizase los asientos en un futuro organigrama del poder. Tan conocido como que es el proceso que el ex presidente quiso esterilizar al comprometer a todos en las elecciones cuando inventó las candidaturas «testimoniales».

No es sorpresa, entonces, que Daniel Scioli siga intentando mantener un equilibrio que fue el motor de toda su carrera política, ahora entre el compromiso al que lo obliga Kirchner y las malas noticias que aportan los encuestadores que viven de los encargos oficiales.

En ese esquema, el dilema de Fernando Grey, intendente de Esteban Echeverría, que Morales Solá pone como ejemplo, es sólo una muestra más de las presiones que sufren los varones del conurbano: seguir gobernando (es decir, continuar recibiendo fondos para apagar los incendios fiscales que ven día a día en sus cuentas) o mantener fidelidad a Kirchner aceptando poner en juego su capital político en boletas donde el ex presidente hoy parece actuar más como un salvavidas de plomo que como traccionador de votos.

Morales Solá levanta mediciones que hablan de un rechazo del 70% en el conurbano a las listas de funcionarios que arma Kirchner. Sea mayor o menor el porcentaje real, más importante será seguir de cerca cómo terminan firmando muchos intendentes la propuesta electoral cuando casi todos ya se han anoticiado de que ni la candidatura de Scioli consiguió por ahora contrarrestar la caída en imagen que tiene Kirchner en los dos conurbanos.

Es cierto que no sólo Grey vive esa realidad, pero será imposible ya que muchos intendentes puedan zafar de la presión que reciben de la quinta de Olivos.

En medio de la batalla, aparece Reutemann como cabeza del nuevo directorio peronista que intentará reemplazar a los Kirchner tras la hipotética derrota. Pero hasta Morales Solá reconoce que en esa mesa deberá estar también Scioli, quien, aunque deba cargar con el costo de ser la columna política que sostuvo a los Kirchner hasta último momento, emergerá de esa crisis con suficiente poder para sentarse a la mesa a negociar con el santafesino.

- VAN DER KOOY, EDUARDO. Clarín. El analista repite argumentaciones sobre los pros y los contras de la dupla bonaerense Néstor Kirchner-Daniel Scioli para las elecciones legislativas de junio. Dramatiza el proceso electoral y define estas candidaturas como el último recurso del oficialismo antes del inicio del ocaso. Además, atribuye el apoyo del gobernador de Buenos Aires a la estrategia de las candidaturas testimoniales, a las que él mismo se debió someter, a una especulación política para quedar posicionado para la carrera presidencial de 2011.

Omite Van der Kooy la llamada obediencia debida kirchnerista que no le deja a Scioli otra opción que someterse al plan del ex presidente anunciado de manera inconsulta y unilateral en un programa de humor. Pero con Carlos Reutemann posicionándose como el sucesor más moderado y republicano dentro del peronismo, los cálculos del gobernador bonaerense podrían tener un margen de error más amplio de lo previsto en la columna de este analista.

Mientras a Scioli parecen lloverle advertencias sobre el riesgo que implica embarcarse en una candidatura testimonial con Kirchner de compañero de fórmula, al ex presidente nadie se le anima, a pesar de las luces de alarma que marcan algunas encuestas. Se reitera la columna en viejos vicios del Gobierno, como la manipulación de los datos del INDEC, la relación del país con el FMI, pero aporta un dato de estricto pragmatismo electoral: el orden de las boletas en el cuarto oscuro. Según Van der Kooy, el kirchnerista Frente para la Victoria podría extinguirse antes del 28 de junio, ya que los intendentes del conurbano quieren imprimir sus nombres en papeletas con la sigla PJ, que históricamente se ubicaron en segundo lugar en las mesas de votación de los cuartos oscuros. En cambio, la boleta del FpV es la vigésima.

- WAINFELD, MARIO. Página/12. El columnista analiza la situación laboral y la posición del Gobierno

y los sindicalistas. Intenta demostrar que por estas latitudes no se ataca al capitalismo, como, según él, se hace en países como Francia, y no se responsabiliza a los empresarios que deberían hacerse cargo de las consecuencias de la crisis, de acuerdo con su visión. Hasta relata que en Francia los trabajadores «retienen» a los empresarios, en una suerte de secuestro, y que eso se hace «en un país con larga tradición democrática y capitalista», pero que «mucho más al Sur, en una sociedad flagrantemente más desigual, la reverencia a las corporaciones empresarias es la regla». Se entiende que Wainfeld se habrá dejado llevar por la prosa y no esconde un intento de alentar secuestros en un país que sí los ha sufrido y hasta con muertes, porque la protesta a la francesa «trata de hacer vivir la solidaridad objetiva que deberían tener todos los integrantes de una empresa», según cita.

Pero también el analista explica que el Gobierno de Cristina de Kirchner apela a todo tipo de ayuda para evitar despidos en empresas y que para eso «vuelva esfuerzos y dinero que no reconocen precedentes» para subsidios y créditos blandos y da cuenta de la intervención de Trabajo para revocar medidas de desempleo por parte de las empresas. Dice en cambio que «se recrimina al oficialismo, con buena dosis de razón, falta de previsión anticíclica» y que «de modo desmañado y con un grado de opacidad institucional, tiene varias cajas sustitutas a las que recurrir para mantener iniciativa y presencia». Pero termina el periodista sugiriendo que el sector privado debería tener reservas «para afrontar su compromiso social ante una malaria global». Se pregunta también si el campo no debería contar con un seguro contra la sequía y remata con un texto de Guillermo O'Donnell que asegura que «las crisis abruman la capacidad de atención de los sujetos y no aparecen en lo que verdaderamente son: el modo contradictorio de la sociedad capitalista».

Dejá tu comentario