23 de julio 2010 - 00:00

Comenzó la Rural entre “escuchas” y críticas

El titular de la SRA, Hugo Biolcati, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrieron ayer la muestra luego de la apertura y el corte de cinta.
El titular de la SRA, Hugo Biolcati, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrieron ayer la muestra luego de la apertura y el corte de cinta.
Como todos los años, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, inauguró ayer la Rural acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y aprovechó la oportunidad para criticar al Gobierno y reclamar la eliminación de las retenciones. El ministro de Agricultura, Julían Domínguez, fue invitado al acto pero no concurrió «por problemas de agenda», aunque envió en su lugar al secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

«La muestra es desde hace 125 años, el punto de encuentro de los dos mayores polos de desarrollo que ha tenido la Argentina a lo largo de la historia: el campo y la ciudad», dijo Biolcati en el discurso de apertura, pero sus declaraciones más fuertes llegaron más tarde, luego de la clásica recorrida por la muestra. El dirigente reconoció que le gustaría que el Ministerio de Agricultura invitara a las entidades del campo a participar del Plan Agroestratégico y Agroalimentario 2010-2016 y volvió a defender la eliminación de las retenciones a los granos, gradualidad para la soja y un instrumento de segmentación para los pequeños y medianos productores.

Por su parte, Macri abonó la teoría de que la Casa Rosada está detrás del procesamiento judicial en su contra por las escuchas ilegales y comparó su situación con la del campo, al considerar que tanto él como los referentes del agro debieron «enfrentar» a una gestión que no acepta a los que «no piensan igual». «El campo es un sector que ha sido tal vez uno de los primeros que le tocó, lamentablemente, enfrentar a un Gobierno que no pensaba como ellos», señaló el mandatario porteño. (Ver nota aparte.)

Pese a haber sido invitada, la presidenta Cristina de Kirchner no asistirá a la inauguración oficial de Palermo que se llevará a cabo el próximo 31 a las 18 porque las entidades del campo «juegan como oposición articulada» y la relación «es fría y distante», afirmó ayer el secretario de la Gestión Pública, Juan Abal Medina.

Por su parte, Biolcati sostuvo: «Si la Presidenta viniera lo haría con un gesto de reconciliación y tendría la importancia y recepción que el campo da. Si viene es porque hay una actitud de cambio con el campo».

Dejá tu comentario