Comerciantes vendieron un 12% más en junio

Edición Impresa

Las ventas en comercios crecieron casi un 12% en junio frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para la entidad, el alza fue impulsada por el «buen ánimo de los consumidores» y por «una mejora en los ingresos nominales de las familias». De esta manera, la mayoría de los rubros que componen la oferta minorista mostraron para la CAME «un excelente dinamismo».

El motor de la demanda continúa siendo el rubro de electrodomésticos (que creció un 23,1%), seguido por la indumentaria, artículos deportivos, y bazar y regalos, que finalizaron con subas interanuales en las ventas cercanas al 20%. De todas maneras, el informe destacó que «ayudó la venta por el Día del Padre donde las familias no escatimaron en regalos, y el clima proconsumo que generaron los excelentes resultados que venía logrando la Selección argentina en el Mundial 2010».

Con el resultado de junio, ya van ocho meses consecutivos de aumento. De los 22 rubros comerciales relevados, 21 registraron subas y la mayoría de ellos (15) mostraron alzas de dos dígitos. De esta manera, el primer semestre del año finalizó con un aumento del 5,4% en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado.

El único sector que registró caídas en sus niveles de ventas fue el de farmacias, donde las cantidades retrocedieron un 7,3% interanual. Sin embargo, esta baja para la CAME «responde a un efecto meramente estadístico, que se explica porque en junio de 2009 el rubro farmacia registró tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión viral que generó la gripe A». El informe sostuvo que «mientras las ventas generales habían caído el 10,6% en junio de 2009, las medidas en cantidades en farmacias, subieron el 18,2% en ese mismo mes».

Si bien el sector que más ventas registró fue nuevamente el de electrodomésticos, el relevamiento de la CAME destaca que a diferencia de meses atrás, el consumo dejó de focalizarse sólo en los plasmas y LCD. «Se expandió a una gran variedad de productos sobre los cuales se ofrecieron descuentos y posibilidades de crédito similares a las que habían para televisores», explicó la entidad que preside Osvaldo Cornide en un comunicado.

Dejá tu comentario