9 de febrero 2009 - 00:00

Comienza guerra tecnológica por las pantallas táctiles

Steave Jobs
Steave Jobs
Una nueva guerra llega al mundo tecnológico. Es que luego de nueve meses de trámites, Apple finalmente ganó en los Estados Unidos la patente que lo reconoce como único dueño de las pantallas táctiles que se pusieron de moda cuando la empresa fundada por Steave Jobs lanzó en 2007 al mercado su primer celular, el iPhone.
Ese invento que fascinó a muchos consumidores por su practicidad a la hora de manipular las funciones del móvil
-no requiere apretar teclas, alcanza sólo con rozar la pantalla para operar los diferentes menúes-, inspiró a la competencia a reproducir esta técnica en sus aparatos.
Así fue cómo rápidamente, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Nokia, BlackBerry y Samsung, entre otras marcas, se hicieron eco de las «touch screens», introduciendo sus propias versiones -algunas más baratas y otras tan caras como el teléfono de Apple- incluso en algunos países como la Argentina, mucho antes de que el Iphone estuviera disponible en los comercios, ganando terreno gracias a los impacientes clientes que no querían esperar para tener uno.
Pero ahora, al haber aprobado la patente 7.479.949 presentada por Apple en abril de 2008, Estados Unidos reconoció legalmente que ese invento es exclusivamente propiedad de la empresa creadora del iPhone.
Eso significa que las pantallas táctiles no podrán ser utilizadas por otros fabricantes y la empresa del logo de la manzanita ahora iniciaría demandas a todos aquellos que hagan un uso ilegítimo de su invento.
Quienes deseen fabricar celulares con «touch screen» deberán, de ahora en adelante, solicitar el permiso de Apple y pagarle una considerable suma de dinero por usar sus derechos.
Sin embargo, la más afectada por este fallo es Palm, que fabrica dispositivos de pantalla digital desde mucho antes de que existiera el iPhone.
Todos los celulares que esta empresa tiene hoy en el mercado usan la tecnología táctil. Además, acaba de lanzar Palm Pre, un celular de tercera generación, con «touch screen» y que, pese a que ya fue presentado públicamente por la empresa, ahora no podría comercializarse.
El CEO de Apple, Tim Cook, anticipó el jueves pasado, cuando se lo consultó por la gran similitud que tiene el aparato de Palm con el iPhone, que su compañía utilizaría todas sus armas para luchar contra cualquiera que le «robe» su propiedad intelectual, lo que hace suponer que Palm se encuentra primero en la lista de demandas que la empresa accionaría en los próximos meses.

Dejá tu comentario