Con créditos, China amplía su influencia en África

Edición Impresa

Xi Jinping lidera una cumbre que reúne a los jefes de Gobierno de ese continente, a quienes prometió nuevos préstamos blandos por 60.000 millones de dólares.

Pekín - El presidente de China, Xi Jinping, ofreció ayer 60.000 millones de dólares en financiación a África y condonó parte de la deuda de algunas de las naciones más pobres del continente, instando a no usar los fondos en "proyectos vanidosos".

En la apertura de una importante cumbre con líderes africanos, Xi prometió apostar por un desarrollo que los habitantes del continente podrían disfrutar, pero que al mismo tiempo sea ambientalmente sustentable.

Analistas vienen advirtiendo hace tiempo sobre los avances geopolíticos del gigante asiático en zonas como África y América Latina, estratégicas para la explotación de recursos naturales, a expensas de un deterioro de la tradicional influencia de EE.UU.

China negó formar parte de la diplomacia de la "trampa de la deuda", y la oferta de Xi de aportar más dinero llega después de haber prometido otros 60.000 millones de dólares, acordados en la última cumbre en Sudáfrica, hace tres años.

Xi dijo que estos nuevos 60.000 millones de dólares incluirán 15.000 millones en ayudas, préstamos sin intereses y créditos en condiciones favorables, un fondo especial de 10.00 millones de dólares para el desarrollo de las relaciones y otro fondo especial de 5.000 millones de dólares para las importaciones africanas.

Además, dijo que animará a las empresas chinas a invertir 10.000 millones de dólares en el continente en los próximos tres años.

La deuda pública por los préstamos libres de intereses de China que vence a finales de 2018 se condonará para los países endeudados más pobres, al igual que para los países en desarrollo del interior del continente y las pequeñas naciones insulares, agregó Xi.

China llevará a cabo 50 proyectos de desarrollo verde y protección medioambiental en África, centrándose en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la protección de la vida silvestre, dijo Xi.

El presidente chino prometió que su país establecería un fondo destinado a la paz y la seguridad y un foro relacionado con ello, mientras continúa proporcionando asistencia militar gratuita a la Unión Africana.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario