28 de enero 2011 - 00:00

Con la frazada corta

Con la frazada corta
La vieja metáfora de «la frazada corta» tal vez pueda resultar apropiada para definir una semana que, en su cuarta rueda, volvió a mostrar la debilidad en su eslabón principal: la falta de suministros suficientes. Y es así que cuando «la frazada» logra cubrir la cabeza, le quedan desprotegidos los pies. Un intento por marcarse en positivo, hasta llegar a los 3.659 puntos -e ir en procura de la frontera superior-, pero que nuevamente se fue diluyendo y para tener que culminar cerca de lo que es el piso de los 3.600. El mínimo se marcó en 3.614 unidades y a solamente dos puntos de lo que resultó la marca final de la jornada. Esto produjo un porcentual en baja, del 0,7%, en el índice mayor y se extendió a un 0,9% en la nómina que no cuenta a las de sede foránea.

Una fecha donde el Dow Jones se defendía de noticias poco alentadoras (por más que su marcha quiera reflejar una «realidad» que no existe en la economía). Mientras en Europa hubo algunos avances, siempre dentro de la precariedad habitual. Quien tampoco salió de su debilidad fue el Bovespa, indicador que sumó otro porcentual negativo como el anterior, rozando el 1%. Por lo que el panorama exterior al Merval estuvo sesgado hacia turbulencias e inestabilidades permanentes.

En el intento de trepada, el mercado debía proveer cierta dilatación de demanda, objetivo que nuevamente estuvo ausente. Y por más que se traten de «manejar» hábilmente las órdenes de compra, van quedando espacios vacíos imposibles de soslayar y dejando partidas en venta, sin asimilación. El aspecto que se sostuvo, a pesar de la debilidad de buena parte de las líderes, fue el de las plazas de mercado menos líquido. Y la prueba de ello es que las diferencias fueron de 46 títulos en alza, por solamente 25 en descenso. Floja actuación en las del sector «bancos», también en la plaza de Pampa, quedando apenas nuestra la acción de Tenaris (casi sin papeles en juego). Y el volumen total, para acciones, repitiendo la suma anterior: sin pasar de los $ 45 millones de efectivo. Que sirve para mantener equilibrado el desarrollo, pero truncando ideas alcistas. La Bolsa, atenuada.

Dejá tu comentario