21 de julio 2014 - 00:00

Con los palitos chinos

Con los palitos chinos
Lo único -a la vista- que puede considerarse como carburante para que el maltrecho Merval de la semana partiera volando fue la presencia de autoridad china, anuncios de negocios y cantidad de miles de millones de dólares (que se mencionaron). Todo el escenario anterior permaneció intacto, el mismo que -desde un análisis serio- auguraba un viernes de temer, por nuevas bajas.

Y como visión optimista, mantener un cierto equilibrio, o un leve repunte.

Cualquiera de las opciones, muy lejos de la realidad con que se cerró la semana: el Merval rebotando más del 3,8%, con el índice Bolsa rozando el 3%, diferencias a la inversa del jueves: "54" alzas, por solamente "10" títulos en descenso.

En lo que fue un buen día para la mayoría, en el mundo, con el Bovespa ganando un 2,5%, el Dow un 0,73% y en Europa, más matizado, el indicador de Buenos Aires: volvió a ser cumbre de la rueda.

Importantes porcentuales en líderes, donde la siempre "elástica" Edenor trepó casi un 9%, Comercial casi el 7,5% de suba. Pampa con el 6%. Y, entre los que definen al índice, YPF subió el 3,7% (con $ 37 millones), Grupo Galicia mejoró 2,5% -haciendo $ 28 millones- quedando fuera de foco Tenaris -neutra- moviendo $ 18 millones. Justamente, el fuerte ascenso general tuvo su motivo en el cambio de ritmo del mercado. De repetir cifras de $ 131 millones, ganó el viernes un buen tramo y que la dejó en los $ 189 millones. Franja agregada, de unos $ 60 millones, a la que puede sindicarse como con fuerte predominio "comprador", con capacidad para barrer ventas y poseer la energía para alcanzar buenas alzas en precios. Viernes de gran sorpresa, chinos mediante, en tanto La Semana: no pudo salvarse, quedando un 1,8% en baja. El Dow Jones con un 0,9% en ganancias- y la figura fue el Bovespa que atrapó más del 4%.

Gran expectativa hoy. La Bolsa, contragolpeó.

Dejá tu comentario