- ámbito
- Edición Impresa
Con Moyano y escaso PJ, Cristina montó su homenaje a Evita
Se habló de cierta cautela para no malquistar al sensible electorado porteño que el domingo enfrente el balotaje. También de gestos y gambetas de sectores del PJ, como señal de molestia por el cierre de listas. Resultado: muy pocos caciques del conurbano.
Volvió, sin embargo, a aparecer en el vip K el jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien desde hacía tiempo no se lo veía en un acto oficial. Hasta antenoche se dudaba de su presencia, pero ayer, tras el acto en Morón junto con Amado Boudou, Julio De Vido y Daniel Scioli, confirmó su presencia.
Una extraña ecuación: la expresión más típica del peronismo del conurbano, los intendentes, estuvo raleada.
El sindicalismo, en tanto, dijo presente con una comitiva amplia, encabezada por Moyano, con Omar Viviani, Juan Carlos Schmidt, Oscar Mangoni, Alejandro Amor y, entre otros, Omar Plaini. Sin embargo, la tropa sindical no fue protagonista: se vio, eso sí, a columnas de UPCN, de Andrés Rodríguez, otro de los jerarcas presentes en el acto.
Símbolo de unidad
Por otro lado, fue ruidoso y notable el protagonismo de organizaciones sociales y juveniles. Varios datos: La Cámpora compartió columnas y carteles con el Movimiento Evita; regresó a los shows K la Túpac Amaru de Milagro Sala, que estaba en penitencia luego de la interna de la CTA. También el Frente Transversal y una ristra inagotable de funcionarios, legisladores y candidatos.
Estuvieron presentes varias madres y abuelas, pero no se vio ni a Hebe de Bonafini ni a Estela de Carlotto, la primera con bajo perfil tras el escándalo Schoklender; la segunda, decidida a calmar los ecos de la resolución en torno a los hermanos Noble Herrera.
Además, el grupo de empresarios que donó la obra, realizada por el artista Daniel Santoro, que reproduce el rostro de Eva Perón que figura en su libro «La razón de mi vida», al estilo de la estructura que en La Habana recuerda al Che Guevara.
Ante ese auditorio múltiple y en medio de un caos de tránsito por el corte desde temprano de varias avenidas y calles, Cristina recordó a Eva Perón y la planteó como «símbolo de unidad de todos los argentinos, superando viejas antinomias» para que «desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para lograr los grandes objetivos».
Ícono cultural
Dijo, al respecto, que «Evita no es sólo representación política, Eva Perón es un ícono cultural e histórico de todos los argentinos».
En su recuerdo, dijo: «Fue la Evita hada, dadora de dones y generosa» y «la Evita profunda, política, combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía su vida, consumiéndose».
En la misma línea, de homenaje eufórico y sentido, fue: «Ella, la más odiada, pero la más amada; la más agraviada, pero la más venerada. Hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos», agregó.
«Queríamos hacer este homenaje en este lugar donde hace sesenta años se realizó un cabildo abierto donde le ofrecieron, más de dos millones de trabajadores, la vicepresidencia», destacó la Presidente, que Eva rechazó.
Y cerró: «Hoy queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de los jóvenes que levantan su nombre, de los millones de trabajadores que han recuperado sus puestos de trabajo, de los intelectuales, de los científicos que confían en que una patria mejor merece y puede ser construida».
La campaña estaba, a esa hora, definitivamente en marcha.


Dejá tu comentario