18 de septiembre 2009 - 00:23

“Con todo respeto, Mujica no está preparado para ejercer la presidencia”

Conversación con Luis Alberto Lacalle, candidato a gobernar Uruguay

Luis Alberto Lacalle, ayer en el hotel Alvear. Vaticina una relación normal con los Kirchner, pese a las conocidas diferencias.
Luis Alberto Lacalle, ayer en el hotel Alvear. Vaticina una relación normal con los Kirchner, pese a las conocidas diferencias.
A seis semanas de las elecciones presidenciales en Uruguay, los sondeos vaticinan como altamente probable un ballottage, eventualidad en la que crecerían las posibilidades de la fórmula del Partido Nacional (PN), liderada por el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y secundada por Jorge Larrañaga. De visita en Buenos Aires, el líder de la dupla opositora criticó el «pulso político» que a su juicio tomó el Mercosur y aconsejó que vuelva a «las bases comerciales» que dieron origen al bloque. Sobre su rival, el frenteamplista José Mujica, definió que «no está preparado» para gobernar. A continuación, los principales fragmentos de la entrevista que mantuvo ayer Lacalle con Ámbito Financiero en un hotel de Recoleta.

Periodista: La intercambios diplomáticos con la Argentina llegaron a mínimos históricos, además de la crisis por las papeleras. En caso de asumir, ¿cómo abordaría el tema con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

Luis Alberto Lacalle: Como países vecinos, tenemos que llevarnos bien con cualquier Gobierno argentino, sea radical, peronista o de quien sea, por el sólo hecho de la vecindad. Los temas que interesan al Uruguay y en los que tenemos discrepancias son los mismos, no van a cambiar por los gobiernos.

P.: ¿Cómo evalúa el comportamiento del Gobierno de Tabaré Vázquez ante el conflicto por la planta de Botnia?

L.A.L.: Creo que Tabaré Vázquez tuvo aciertos y errores en el caso de las papeleras. El error principal fue cuando ordenó que la fábrica comenzara a funcionar sin avisar al Gobierno argentino. Ahí metió la pata. Sin embargo, Uruguay es una nación soberana que no tiene que pedirle permiso a nadie para tomar decisiones.

P.: Usted es un abierto crítico del Mercosur, el año pasado habló de un «condicionamiento político» en el bloque.

L.A.L.: El Mercosur derivó hacia lo político cuando nunca se pensó que fuera una organización que no fuera económica y comercial. Yo no hubiera firmado nunca como oriental un tratado en el cual hubiera connotaciones políticas, y menos un Parlamento, y menos socios políticos. El Mercosur debe volver a lo que era en su origen. Uruguay no va a participar en las elecciones de diputados del Parlamento, porque no tiene base legal para hacerlo. Me parece una pena porque se hizo sin negociar primero.

P.: Si bien el Gobierno uruguayo dio por cerrada la posibilidad de acceder a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ¿estaría de acuerdo con volver a negociar para conseguirlo?

L.A.L.: Por supuesto, pero difícil que EE.UU. nos vuelva a prestar atención. Nos perdimos una oportunidad única.

P.: ¿Es viable un Gobierno conducido por Mujica?

L.A.L.: Con todo respeto, creo que Mujica no está preparado para el ejercicio de la presidencia. Ni aun acompañado por Danilo Astori (ex ministro de Economía de centro). De todas formas, nosotros seguimos con lo nuestro, difundiendo nuestra propuesta, y nuestras trayectorias hablan claramente de nuestra capacidad para conducir el país.

P.: Entonces, ¿cuáles son sus principales prioridades en caso de imponerse en los comicios?

L.A.L.: Recuperar el sentido de autoridad y terminar con la inseguridad ciudadana. El Gobierno ha tenido miedo de ejercer la autoridad y bajar la edad de imputabilidad a los menores.

Entrevista de María Emilia Rebollo

Dejá tu comentario