1 de febrero 2011 - 00:00

Con un remate pálido

Con un remate pálido
Algo distinto, hubiera resultado sorpresivo. Desde tal ángulo, la última rueda de enero se fue diluyendo en el tono de los últimos días: y donde el Merval mayor debió asumir cinco ruedas con descensos, por solamente dos en positivo. Precisamente una de ellas -en alza- sirvió para apurar las últimas horas y ciertamente, que no resultó para el entusiasmo. Apenas un 0,27% de evolución, sin energías siquiera para recuperar la frontera perdida -de los «3.600» puntos- y después de bastante bregar, obtener una menudencia. Que alcanzó para salir del mínimo de la fecha, en los «3.572» puntos, pero sin poder sostener su máximo nivel y que sí dejó dibujado el intento recuperatorio de la marca en la centena superior, al tocar los «3.606» puntos. Un final en «3.593» unidades, que en cotejo con concierto mundial estuvo a tono con un remate de mes, que mostró «lamparitas» apagadas en casi todas partes. Los que pudieron sumar, como Europa, el Dow Jones, o el Merval, lo hicieron con suma timidez y gran cautela. Mientras que otros, como el debilitado Bovespa acusaron nuevas bajas, también de tono muy suave.

Y resaltó en el día, como en la última semana, el suministro restringido -como fríamente calculado- en el orden de los $ 45 millones de efectivo- circulando por acciones en Buenos Aires. Hubo nuevamente buena respuesta en las «diferencias» entre papeles, porque se anotaron «46» aumentos, contra «34» descensos. Entre las líderes el saldo fue mixto, con lo mejor del día en Banco Macro -el 3,64%- con la otra cara en Molinos Ríos, bajando el 3,3%, y esto ejemplifica lo sucedido en el panel de mayor peso.

Tras mucho trajinar, el Merval completo pudo quedar positivo, casi en el 2%, siendo superado por un rendidor nivel -sumando de a poco- en el Dow Jones, que pudo reunir 2,7% de ganancia mensual. Y en la otra punta, de lo peor nuevamente entre todos los índices, el devaluado nivel del Bovespa brasileño: que tuvo que asumir casi un 4% de rebaja en enero.

El aspecto local más relevante, a nuestro juicio, fue el ritmo del mercado al inicio: y al final del trayecto. Culminando a menos de la mitad, de lo que supo negociar en sus primeras ruedas. La Bolsa, playera...

Dejá tu comentario