3 de octubre 2023 - 00:00

Confirman que destraba China u$s517 millones para represas y otros u$s5.000 millones del swap

Yuan 5_opt.jpeg

Los anuncios se harán la semana próxima: primero el de las centrales y luego se activará la segunda parte del acuerdo de monedas.

A casi dos semanas del viaje del presidente Alberto Fernández a China se destrabó la segunda parte del swap con ese país por otros u$s5.000 millones, además de u$s517 millones adicionales para la finalización de la construcción de las represas de Santa Cruz Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Según pudo saber Ámbito, la decisión se adoptó en la previa a la participación de Fernández en la cumbre de jefes de Estado convocada por el mandatario chino Xi Jinping, al que ya confirmaron asistencia autoridades de más de 110 países. El Presidente partirá a Asia el próximo 15.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron a este medio que el miércoles de la semana próxima se anunciará el desembolso de los u$s517 millones por las represas, como anticipo del viaje, mientras que el sábado siguiente se activará la segunda parte del swap con China.

La agenda oficial indica que Fernández arribará el 15 a Shanghai y más tarde viajará a Beijing, donde se celebrará el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional entre el 17 y 18 de octubre. Su estadía sería hasta el 18 inclusive. El encargado de definir la visita es el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. El Presidente regresaría al país pocas horas antes de las elecciones generales.

Reimpulso a las represas

Las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic tendrán una potencia instalada de 950 MW y 360 MW, respectivamente. Los trabajos en Santa Cruz también contemplan la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará ambas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW, por lo que se logrará ampliar en un 11,4% el total disponible de energía generada por el agua en todo el país”, explicó Juan Manuel Pereyra, presidente de Eling Energía, empresa dedicada a la ingeniería y construcción de grandes obras de generación y transporte de energía que está a cargo del proyecto.

Días atrás las centrales fueron la principal actividad de visita a una obra en el marco de la 142ª reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), un evento que reúne anualmente a todas las grandes empresas del país, así como a destacados especialistas, autoridades gremiales y gubernamentales.

“Es una de las obras más importantes, la ingeniería está presente y es muy interesante ver la magnitud de la obra y el lugar donde se encuentra”, dijo Gustavo Weiss, presidente de Camarco, en diálogo radial. “Es muy interesante para todos los que estamos vinculados a la construcción, ya que no es común verla en otros lugares del país”, agregó el empresario.

Las represas se encuentran ubicadas sobre un curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, donde sus primeros estudios preliminares se remontan a 1970. La generación media anual estimada sería mayor a 5.000 GW/hs. Según los constructores, las centrales también impulsarán el crecimiento económico en la región, creando una cadena de valor que incluirá la creación de 6.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Dejá tu comentario