- ámbito
- Edición Impresa
Construcciones verdes ganan la pulseada
Real Estate. El mercado inmobiliario apuesta a los edificios sustentables. Mientras que los sistemas de energía renovable suman más adeptos haciendo que sólo en un año creciera un 50% la demanda. Hoteles y comercios ya se volcaron a la cultura ecológica y van por más.
"Los techos con aislantes térmicos comenzaron en el área industrial y pensamos en que sería un buen negocio volcarlo al mercado de la vivienda. Si bien es más caro que el techo convencional, con este producto te ahorrás de realizar tres pasos. Además se economiza en mano de obra y el trabajo se finaliza más rápido", explicó Darío Pussetto, fundador de la empresa Xipre, especialistas en techos. Un detalle no menor en el empleo de estos techos térmicos es que repercuten a la hora de calefaccionar la casa, ya que el calor se mantiene mejor.
"El desarrollador se ahorra entre un 20 y un 30% de gastos ya que se simplifican los trabajos y por ende se gana tiempo. En términos de ahorro de energía hablamos de un 40% con este tipo de techo aislante contra uno convencional", concluye Pussetto. Otro punto que los constructores tienen en cuenta es que a la hora de comercializar el edificio no sólo tiene un valor agregado sobre la competencia sino que mejora su valuación en el mercado.
Un edificio metálico parece un disparate, lo cierto es que existen y tienen muchos puntos a favor. Se trata de una práctica que funciona muy bien en Brasil y que está llegando a la Argentina con mucha aceptación. "Son edificios con un porcentaje muy alto de reciclado, la construcción metálica es más amigable que el hormigón. Si bien es un 15% más caro, a la hora de construir este tipo de edificación la tasa de retorno es más alta porque se reducen los tiempos de construcción notablemente", explicó Pablo Ostapovich, gerente general de la empresa Dimo.
Estas placas metálicas apuestan sobre todo al público industrial, como oficinas de fábricas o al corporativo. También se desarrolla mucho en la construcción de hoteles y hasta de parking. Desde Dimo buscan ahora instalarse en el mercado residencial. Lo ideal es combinar este tipo de construcción con artefactos de energía renovable como los termotanques solares "Te ahorras un 80% de gasto de facturación en un año y con esa plata recuperas la inversión", agregó Ostapovich.
ENERGÍA RENOVABLE
En cuanto a artefactos sustentables la demanda en el país viene creciendo en forma sostenida y producto de los tarifazos llegó a cifras récord. "Hoy hay un 50% más de consultas que en la misma época del año pasado", sostuvo Alexandra Dovar, directora comercial de Sungreen, la empresa argentina que hace nueve años desarrolla artefactos sustentables. Los termotanques solares y las pantallas solares generan una inversión a la hora de instalarlas pero según la especialista "se ahorra hasta un 60% de la facturación de los servicios de luz y agua además que le genera un valor agregado y apunta hacia dónde va el mercado", concluye.
Así, por ejemplo, los termotanques solares se convirtieron en los favoritos. Es que desde que el presidente Mauricio Macri decidió instalar esta tecnología renovable en la Casa Rosada se convirtió en uno de los productos más demandados. "Las construcciones nuevas incorporan estas nuevas tendencias debido a que el gas y la electricidad están dejando de ser accesibles y ecológicos. Lo que busca el usuario es bajar los costos y como coletazo de manera indirecta se cuida el medio ambiente", agregó Dovar.
HOTELES
Los hoteles fueron, sin duda, los pioneros a la hora de pensar en verde. Esto se debe a los elevados costos de mantenimiento que deben enfrentar mesa a mes. Los aires acondicionados inteligentes, las lámparas led y el sistema de reutilización del agua son sólo algunos de los puntos más utilizados. "El sistema que empleamos en el aire acondicionado reconoce cuando hay gente en el ambiente y se activa solo, de esta forma no está trabajando al 100% sino sólo cuando es necesario. Con los paneles solares logramos disminuir un 30% el gasto de energía y lo más importante son las griferías inteligentes con las que ahorramos, en promedio, un 50% de agua", explicó Paulo Mancio, vicepresidente de Infraestructura, Construcción y Diseño de AccorHotels para América del Sur, que arribaron al país y buscan ser el hotel del futuro.
"Estamos planeando el hotel del futuro, cosas que no estamos utilizando hoy pero podemos utilizar mañana. Por ejemplo compartir una habitación con una persona que no conocemos, son nuevas tendencias y nuevas tecnologías que van alineadas a lo que se viene", agrega Mancio, un panorama difícil de imaginar hoy, pero que para las generaciones que vienen serán parte de lo cotidiano. "Es una forma de cuidar los recursos y cuidar el bolsillo", concluye.
Dejá tu comentario