Convocan ya a audiencias por subas en el gas

Edición Impresa

Apenas terminada la elección, a través del Boletín Oficial, el Gobierno convocó a audiencias públicas para tratar la actualización de las tarifas de gas por precios mayoristas nivel general que se aplicará a partir del 1 de diciembre en todo el país. Este ajuste se concretará sobre la parte de la factura que corresponde a transporte y distribución y estos renglones además tendrán un alza ya autorizada del 40% a partir de la misma fecha.

Las convocatorias se conocieron por resoluciones del Enargas : por la 61 se llamó a audiencia en Córdoba para debatir los aumentos en Gasnor, Gas del Centro y Distribuidora Cuyana el 13 de noviembre. Por la 62 se convocó en Bahía Blanca por las tarifas de Camuzzi Sur y Pampeana, y las de Transportadora de Gas del Sur (TGS) para el 14 de noviembre. El resto de los llamados para las demás distribuidoras y TGN se publicarán durante esta semana.

El organismo aclaró en los considerandos que en las audiencias no se tratará el precio el gas en boca de pozo. Este valor debía actualizarse en octubre de acuerdo al cronograma de aumentos escalonados resuelto por la resolución 212 de la cartera energética de octubre de 2016. Pero si tal como se viene anticipando el Gobierno decide aplicarlo también en diciembre, la audiencia pública debe ser convocada por el Ministerio de Energía.

En los considerandos de las normas se recuerda que ya se realizó la revisión tarifaria integral para aprobar los ingresos a percibir por transportistas y distribuidoras de gas en el quinquenio 2017-2021. También se indica que las tarifas resultantes de ese proceso se aplicarán en forma progresiva debiendo instrumentarse el segundo escalón a partir del 1 de diciembre. (30% el 1 de abril pasado, 40% el 1 de diciembre y 30% el próximo 1 de abril más la compensación por el escalonamiento).

Se afirma que se decidió aplicar además un mecanismo de adecuación semestral para "mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio", y que para eso se utilizará la variación del IPIM-Nivel de General) del INDEC.

Se recuerda que ya se decidió que las empresas no podrán hacer un ajuste automático sino que deberán presentar los cálculos ante el Enargas, a fin de realizar "una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares". En este caso, antes de dictaminar el organismo llama a una audiencia pública "con la participación de todos los interesados", con la que se busca así evitar futuros cuestionamientos en la Justicia de un aumento que superará el aumento de salarios.

Dejá tu comentario