El Gobierno negocia la liquidación anticipada de las exportaciones de crudo con la finalidad de descomprimir las tensiones que se evidenciaron en los últimos días en el mercado financiero. Las principales empresas productoras de petróleo del país mantienen conversaciones en este momento con la mesa chica del Palacio de Hacienda para ponderar esta posibilidad. En los hechos, sería la primera vez que el sector buscaría la implementación de esta medida que, en cambio, ya se ha aplicado en el pasado entre los exportadores de granos.
- ámbito
- Edición Impresa
El Gobierno negocia con las petroleras la liquidación anticipada de exportaciones
El Palacio de Hacienda busca descompromir las tensiones en el dólar. Diálogo con las principales empresas productoras.
El contexto urge. Por un lado, el BCRA vendió u$s80 millones en el mercado cambiario este miércoles y marcó su segundo saldo negativo al hilo, tras romper el martes con una racha positiva de 35 ruedas, en la que logró adquirir u$s1.655 millones. Por otro, el tipo de cambio informal trepó otros $35 hasta los $845, después de tocar los $850, al tiempo que el dólar contado con liquidación atravesó la barrera de los $900.
Según pudo saber Ámbito de fuentes vinculadas al sector corporativo, puntualmente compañías que producen crudo en el país, es probable que la idea prospere, si bien las empresas mantienen conversaciones para tratar de destrabar algunas importaciones de insumos necesarias para poder canalizar la inversión.
Dólar Vaca Muerta
El Gobierno viene de oficializar la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta, con vigencia hasta el viernes 20 de octubre, del programa que prevé un tipo de cambio diferencial exportaciones del sector de hidrocarburos. Así se dispuso a través de la Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía, que se publicó en el Boletín Oficial. La norma dispone la ampliación para las exportaciones de petróleo crudo realizadas a través de oleoductos transfronterizos del Programa de Incremento Exportador, que se creó a través del Decreto 576/2022, para la puesta en marcha del dólar soja 1, que luego se renovó varias veces.
En el Palacio de Hacienda, la idea era promover las exportaciones del sector de hidrocarburos, con foco en el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA). Y, a tales fines, se establece un tipo de cambio que podría ubicarse en la zona de los $500. La metodología que se aplican es la del dólar soja 4, por lo que, al igual que en ese caso, se contempla que el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el dólar Vaca Muerta se deber ingresar a través del mercado oficial de cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del Contado Con Liquidación (CCL).
En esta misma línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del “dólar pyme”, un incentivo en favor de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de aumentar las exportaciones contra la liquidación. Lo hizo en el marco de su exposición ante empresarios en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Dejá tu comentario