24 de junio 2009 - 00:00

Coppola dijo que está “más allá del éxito y el fracaso”

Rodando en la Boca: Francis Ford Coppola con Vincent Gallo y Alden Ehrenreich durante la filmación de «Tetro» en Buenos Aires.
Rodando en la Boca: Francis Ford Coppola con Vincent Gallo y Alden Ehrenreich durante la filmación de «Tetro» en Buenos Aires.
Madrid - Francis Ford Coppola aseguró que, a partir de ahora, sólo quiere hacer películas de guiones originales suyos, como fue el caso de «Tetro», ya que «no me importa si son un éxito o un fracaso, el dinero lo pongo yo, lo que me importa es aprender». Desde que estuvo en Buenos Aires para el accidente rodaje de ese film, durante el cual le robaron su computadora personal con el guión y enfrentó variadas protestas de la Asociación de Actores por los pagos, Coppola parece «abrir el paraguas» ante la posibilidad de que la respuesta a su film no sea la esperada.

En Cannes, donde tuvo su première, «Tetro» recibió críticas mixtas. En general, casi todos elogiaron sus aspectos técnicos y su fotografía, pero ante el fondo mismo del film las reacciones fueron desparejas. En general, los comentaristas de lengua inglesa la elogiaron mucho más que los latinos. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, cuyo estreno a principios de mes fue positivo, al revés que su film anterior «Youth Without Youth», que rodó en Rumania.

Esta semana se estrena en Madrid, aunque todavía no tiene fecha cierta en Buenos Aires, que será un territorio complicado. En «Tetro», hay zonas del film que pueden resultar de complicada asimilación: por caso, el barrio de la Boca está pintado como un reducto bohemio de artistas, y el personaje de Carmen Maura no es otra que Victoria Ocampo, pero una Victoria Ocampo actual. Difícil. A ese personaje, además, Coppola llegó un poco por azar: él había pensado en un escritor chileno cuando el papel lo iba a hacer Javier Bardem. Sin embargo, cuando a Bardem lo reemplazó por Maura, modificó el guión para darle lugar a la fundadora de «Sur».

En España, país que también coprodujo el film, dijo que «filmar es su forma de encontrar respuestas a las preguntas que me persiguen. Ya no me queda tanto tiempo. El mayor placer de la vida es aprender algo. Hacer una película es como hacerse una pregunta, cuando empiezas a escribir sabes la pregunta y cuando acabas la película ya sabes la respuesta, o algo de ella», dijo a la agencia EFE.

«Tetro» es el primer guión original que escribe en treinta años. La cuestión que le interesó fue la rivalidad en una familia disfuncional, cuyo patriarca es un director de orquesta que interpreta Klaus Maria Brandauer. También está protagonizada por Vincent Gallo, Maribel Verdú, Carmen Maura y el debutante Alden Ehrenreich. El film cuenta la historia de Tetro (Gallo), un escritor desequilibrado y frustrado, cuyo talento quedó aplastado por la figura del padre, que se instala en Buenos Aires huyendo de su familia. Allí forma pareja con su psiquiatra (Verdú) y años después recibe la visita de su hermano pequeño (Ehrenreich), un encuentro que servirá para destapar el oscuro mundo de rencillas familiares.

Cuando se le pregunta si hay rasgos autobiográficos en «Tetro» lo niega, aunque siempre deja alguna puerta abierta: «La música clásica, por supuesto, fue parte de mi vida, pero mi padre fue un hombre maravilloso y talentoso, que sólo muy tardíamente tuvo una depresión en su vida, y de ninguna forma tiene algún parecido con el monstruo que se retrata en esta historia. Yo también dejé la escuela militar a los 15 años e idolatraba a mi hermano mayor. Pero todo termina allí. Ningún otro parecido.»

«Cuando hago una película, siempre siento heridos mis sentimientos, porque normalmente son grandes fracasos», señala, «la única que no fue un fracaso inmediato fue el 'El Padrino', e incluso ésta tuvo una mala crítica. El periodista de Time también dijo que 'Apocalipsis Now' era un fracaso terrible y luego han reconocido lo contrario, porque se quedó en la mente del público», explica. En Cannes, «Time» dijo que «es una gran noticia que Coppola haga este cine independiente, pero la mala es que haya hecho esta película».

«Tendré que esperar veinte años para saber si estas películas ('Tetro' y 'Juventud sin juventud') están bien», agregó. No obstante, se define como «respetuoso con la crítica que ilumina, que enseña algo, porque yo quiero hacer buenas películas, sé que las mías no son perfectas, pero por otro lado no me importa si mis obras son un fracaso o un éxito, porque pongo el dinero de mi bolsillo».

«Quiero hacer películas desde el corazón, porque me encanta hacerlas. Quiero aprender de lo que haga, es mi placer. Tengo mucho dinero, un avión privado. Lo único que no tengo es comprensión sobre muchas cosas que me gustaría comprender». Cuando se le pregunta si alguna vez se ha sentido frustrado como creador, como el protagonista de su película, señala: «Sólo siento eso. Hacer una película de cualquier clase es difícil. Pero lo es más encontrar un lugar como cineasta, un lugar en el que sepas que puedes hacer algo personal. Eso es difícil dentro de lo que llaman Hollywood y yo llamo la industria. Lo que quieren es que vayas y digas quiero hacer una gaseosa y que la vas a vender un montón», añade, al tiempo que sostiene que «el cine es lo suficientemente grande para que haya variedad» y que a él le gustan «todo tipo de películas, hasta las películas gaseosa».

Agencia EFE e información propia

Dejá tu comentario