18 de febrero 2019 - 00:01

Alto voltaje: Mestre ratifica que irá a internas contra Negri

PESE A QUE MESA NACIONAL DE CAMBIEMOS UNGIÓ DUPLA DEL DIPUTADO RADICAL Y DEL MACRISTA BALDASSI - Hora de definiciones contra reloj, frente a plazo que expira hoy. Desde la Casa Rosada remarcan que están apagando "la mayoría de las internas" en las provincias, para "dejar a cordobeses sin excusas".

Ramón Mestre y Mario Negri.
Ramón Mestre y Mario Negri.

Sobre el filo del plazo que expira hoy a las 20 para oficializar la lista de precandidatos, Cambiemos Córdoba quedó al rojo vivo luego de que la Mesa Nacional de esa coalición coronará el pasado viernes al tándem del radical Mario Negri y el macrista Héctor Baldassi como su fórmula para intentar arrebatarle el 12 de mayo la gobernación al peronista Juan Schiaretti.

Sin embargo, el intendente capitalino y presidente de la UCR cordobesa, Ramón Mestre, redobló la apuesta y ratificó su aspiración de pelear la candidatura al máximo cargo provincial en las internas locales de Cambiemos del 17 de marzo. En esa línea, ayer anunció que su compañero de fórmula será el intendente de Bell Ville, el médico radical Carlos Briner .

“Con Briner iniciamos el camino para representar el cambio en Córdoba; desde Cambiemos Córdoba y la UCR de Córdoba, representando al interior y la capital cordobesa, compartimos la fórmula”, lanzó por la tarde Mestre, a través de la red social Twitter.

“Es una lista cordobesa hecha en Córdoba, que compite en Cambiemos, del cual somos socios fundadores, y Mestre el primero”, enfatizaron ayer desde filas mestristas a Ámbito Financiero.

El escenario local se tensó tras la fuerte arenga que brotó el viernes desde la cúpula de la coalición nacional, con la mirada puesta en intentar apagar la reñida puja intestina en el distrito donde Mauricio Macri obtuvo su mayor triunfo en el balotaje presidencial de 2015.

Bajo esa inspiración, ese día ungieron a la fórmula de los diputados nacionales Negri y Baldassi, y forzaron el barrido de los respaldos que el intendente había cosechado entre filas del PRO orgánico cordobés.

Además ratificaron al líder del Frente Cívico, Luis Juez, como su espada para pelear la intendencia de la ciudad de Córdoba, que deja Mestre tras dos mandatos consecutivos.

Mestre recibió la confirmación de la decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos el pasado viernes, vía telefónica, de boca del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del titular de la UCR nacional, el mendocino Alfredo Cornejo.

La oferta de encabezar la lista de diputados nacionales no alcanzó para convencer al líder de la UCR cordobesa de retirar su precandidatura, como así tampoco un diálogo que mantuvieron los propios Negri y Mestre el viernes.

Los plazos urgen: hoy a las 20 expira el plazo -de no mediar alguna postergación de último momento, que no se descartaba ayer- para presentar las listas de precandidatos .

“Estamos bajando la mayoría de las internas en las provincias para dejar sin excusas a los cordobeses”, aseguraron ayer desde despachos nacionales a este diario. Y anotaron en ese lote, “sobre todo, a las provincias que no tienen PASO y tienen varios candidatos competitivos”.

Resultados

El esfuerzo se tradujo en los últimos días en acuerdos intra Cambiemos para fórmulas únicas a gobernador en Río Negro y, ahora, en Santa Fe. Y aceleran negociaciones para cerrar entendimientos también en La Rioja y Tucumán. En tierra rionegrina, el oficialismo nacional marchará a las urnas con una dupla femenina, integrada por Lorena Matzen y Flavia Boschi.

En el caso santafesino, en sintonía, terminó de cerrarse el pasado viernes en Olivos -con Peña y Frigerio a la cabeza- que Cambiemos tendrá una fórmula única a gobernador, integrada por el intendente capitalino, el radical José Corral, y un vice de PRO, aún a definir. Federico Angelini, que acunaba aspiraciones gubernamentales, marcharía como primer candidato a diputado nacional.

En las últimas horas circuló la versión sobre el fantasma de una potencial intervención de la UCR cordobesa, luego de que sufriera una medida similar el centenario partido en Santa Fe, tras desconocer una orden de la cúpula nacional radical.

Sin embargo, tanto desde el entorno de Mestre como del de Negri consideraron a priori inviable esa posibilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar