3 de marzo 2009 - 00:00

Corrección en el Merval como oportunidad para armado de cartera

Durante el mes de febrero, el índice Merval perdió alrededor de un 5,39%, cerrando, el viernes 27 de febrero, en un valor de 1.019 puntos y un mínimo de 991 puntos. Dicho ajuste es considerado una corrección intermedia y temporal del avance gestado, por parte del índice, desde los mínimos 819 puntos hasta los máximos de 1.215 puntos, y por lo tanto estamos especulando con un piso de mayor importancia en los 819 puntos observados el pasado 28 de octubre, favoreciendo de esta manera un cambio de tendencia en la Bolsa argentina, dentro de este contexto negativo que aún permanece latente en los mercados y que llevó el valor de los índices hacia los mínimos actuales.
Entonces, en un esquema de mediano plazo (6-8 meses), esperamos que el Merval se encuentre cotizando por encima de los máximos de 1.215 puntos, vistos a principios de enero y, por ende, bajo este esquema los 819 puntos antes mencionados no serán quebrados en dicho lapso de tiempo.
Teniendo en consideración estas perspectivas, en lo inmediato aún podríamos ver correcciones adicionales como una extensión de los ajustes del mes de febrero, idealmente hacia soportes delimitados en los 950-930 o incluso, si éstos fueran perforados, a valores de 900 puntos (aquí colocamos los stop de manera preventiva para posiciones de trading), donde esperamos sean retomados los avances comenzados en los mínimos de octubre del pasado año.
Repasando un poco el comportamiento de las acciones más líquidas que componen el índice, durante el mes en cuestión podemos destacar que las ganadoras fueron Petrobras Brasil (APBR), con un avance del 10,17% y Pampa (PAMP), que subió 5,10% en el mes. Por el otro lado, las de mayores pérdidas se dieron en Grupo Financiero Galicia (GGAL), con una caída de 10,33%, seguida de Tenaris (TS), que cedió el 7,46%, arrastrando de esta manera el índice a terreno negativo, luego Telecom (TECO2) recortando un 7,00% y banco Macro con una caída del 1,33%.
Ante el esquema favorecido, consideramos estos recortes como una oportunidad para comenzar a tomar posturas compradas, las cuales deberían ser sin demasiada exposición y empezando por las empresas más firmes en fundamentos y que reflejen una buena estructura técnica en sus gráficas, teniendo una perspectiva a 6-8 meses e idealmente a 12-18 meses. En este sentido, dentro de las acciones antes mencionadas las que presentan una mejor estructura técnica hasta el momento son APBR, TECO y Pampa, en las que se podrían buscar oportunidades para comenzar a tomar posturas compradas idealmente comenzando por un porcentaje reducido de la cartera, siempre cuidando el stop preventivo de mediano plazo en los 819/800 puntos.
Petrobras Brasil y Telecom
Centrando la atención en la gráfica de APBR, los mínimos en esta acción fueron logrados en noviembre de 2008, en torno a los 27,80 pesos, donde comenzaron las recuperaciones con estructura que luce tendencial hacia los 55,50 pesos de resistencia reconocida para dar lugar a las correcciones que estamos presenciando en la actualidad. Para dichos ajustes los soportes más inmediatos se concentran en la zona de 47,50-47,00 y luego en los 46,00 pesos, donde tenemos un primer nivel de piso intermedio, valores que sólo en caso de ser quebrados habilitarían correcciones adicionales hacia precios más deprimidos como sostenes de importancia ubicados en los 40,00-39,00 pesos. En este caso, el stop preventivo deberíamos colocarlo debajo de los 38,00 pesos.
Con respecto a Telecom, los mínimos fueron vistos el pasado 22 de octubre, cuando la acción cotizó en un mínimo intradiario de 3,30 pesos, donde quedaron contenidas las caídas y desde allí las recuperaciones hacia la resistencia de 7,00 pesos, logradas el 18 de diciembre pasado, comenzando desde allí las correcciones actuales a través de un canal bajista con objetivos en la zona de 5,00/4,75 pesos, donde recién podrían quedar contenidas estas caídas y allí comenzar a tomar posturas compradas en la acción. En este caso, el stop preventivo deberíamos colocarlo debajo de los 4,00 pesos, teniendo en cuenta la gran volatilidad que presentan los mercados en la actualidad. En este sentido, el canal bajista antes mencionado quedaría atrás con la superación de los 5,90/6,20 pesos, niveles que una vez superados dejarían una fuerte señal de haber retomado los avances de fondo ya con intenciones de superar los 7,00 pesos.
Conclusión
Para concluir podemos decir que hacia los próximos meses esperamos una recuperación en el índice que logre superar los 1.215 puntos, más allá del pesimismo que actualmente se refleja en el mercado, el cual en lo inmediato podría desencadenar en profundizaciones bajistas, principalmente impulsadas por TS, que es la acción que dejó la estructura técnica más comprometida para el corto plazo.
No obstante estas profundizaciones, especulamos con que las caídas actuales son temporales, favoreciendo un piso en los 819 puntos vistos el pasado octubre y, por lo tanto, estas correcciones se presentan como una oportunidad de ir tomando posturas compradas de parte de la cartera y sin demasiado apalancamiento, buscando niveles de soporte para ir conformando un portafolio de cara a 6-8 meses o idealmente a 12-18 meses.

Director de Ruarte´s Reports

Dejá tu comentario