- ámbito
- Edición Impresa
Corte: Zaffaroni apoyó poda de atribuciones
Eugenio Zaffaroni
Zaffaroni explicó ayer que la reforma que planteó Fuentes, siempre dentro de la obsesión oficial por avanzar en cambios a la Justicia, se basa en el establecimiento "de un control centralizado" como el que se aplica en el derecho continental europeo. Zaffaroni aclaró que "Argentina posee el modelo de EE.UU., pero convenientemente arruinado".
Control
"El control de constitucionalidad nuestro es un control débil y al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades", dijo ayer el juez en declaraciones a radios.
Y puso un ejemplo clásico en sus alocuciones: "¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte".
Fuentes, mientras tanto, reconoció que la idea de modificar el sistema de control constitucional de las leyes implica una reforma de la Constitución que en su actual redacción, en el artículo 116, le otorga a la Justicia la potestad de vigilar sobre la adecuación de las leyes votadas en el Congreso a la Constitución Nacional.
"¿Cómo voy a proponer crear un Tribunal de constitucionalidad en el marco vigente? Hay que ser un animal para hacer eso", dijo ayer Fuentes, y volvió a definirse como "peronista y reformista" e insistió en que la Constitución nacional debe ser reformada y allí incorporar la figura del Tribunal "como en todas las constituciones que se reformaron después del siglo XX".
"Dijeron que lo que yo planteé es inconstitucional... ¡claro! Yo no estoy planteando una ley. Estoy diciendo que en el caso de debate de una nueva Constitución, es uno de los temas que yo propongo a discutir. Porque esto es una idea personal", dijo Fuentes.

Dejá tu comentario