31 de mayo 2018 - 22:47

Crece presión de gobernadores para destrabar fondos previsionales

• MALESTAR EN PROVINCIAS CON CAJAS DE JUBILACIONES NO TRANSFERIDAS POR DEMORA EN CERRAR ACUERDOS CON LA ANSES
La redoblada tensión sobre las cuentas derivada de la corrida cambiaria profundizó la necesidad de los mandatarios de acelerar la asistencia.

gestiones. El chaqueño Domingo Peppo y el ministro Cristian Ocampo buscaron acelerar el proceso en ANSES..
gestiones. El chaqueño Domingo Peppo y el ministro Cristian Ocampo buscaron acelerar el proceso en ANSES..
En medio del recuento de daños tras la corrida cambiaria, que incluye la necesidad de nuevos ajustes del gasto público, los gobernadores con Cajas de Jubilaciones no transferidas a Nación apuran las gestiones ante la administración de Mauricio Macri para cerrar acuerdos que destraben los envíos de fondos para paliar el déficit previsional 2017.

En despachos provinciales consultados ayer por Ámbito Financiero no ocultaron su malestar. "Hay mucha dilación y no nos pagaron un mango", disparó un alto funcionario. "Ya pasaron muchos meses desde el Pacto y nos quedamos en cuestiones técnicas; necesitamos cerrar", se quejaron desde otro distrito.

Ayer, la preocupación fue planteada en voz alta por el gobernador de Chaco, el justicialista Domingo Peppo, luego de reunirse en Buenos Aires con autoridades de la ANSES.

"Tratamos la necesidad de definir términos sobre el Pacto Fiscal en cuanto al déficit de la Caja Previsional, teniendo en cuenta la realidad que vive el Chaco", reveló vía Twitter, tras llevarse la promesa de una resolución "la semana próxima".

El amplio Acuerdo de Consenso Fiscal que los gobernadores sellaron con Mauricio Macri en noviembre define objetivos de control del gasto y de reducción de la presión tributaria, e incluye precisiones sobre la manera de avanzar en la asistencia federal a las cajas. Un auxilio que -a priori- involucra para 2017 fondos nacionales por $17 mil millones (más allá de los $8 mil millones que ya recibieron automáticamente).

Pero la tensión cambiaria y su impacto en la inflación fue un cimbronazo que desacomodó las metas y complicó a los gobernadores, por la inesperada presión sobre los gastos e ingresos locales. Sin embargo, hasta ayer no habían recibido, frente a este nuevo escenario, renovados condicionamientos de Nación para cerrar el acuerdo. "Por lo menos hasta ahora", dijo un funcionario, sensibilizado por las nuevas urgencias.

Rige, en tanto, una suerte de últimátum que disparó Nación en febrero, para -argumentaron- acelerar el envío de información por parte de las provincias. Por esas horas, la Casa Rosada puso un límite para acordar el monto de asistencia: si no hay acuerdo antes del 30 de junio -en un mes- cortará todo envío para el rojo previsional de esa provincia.

En rigor, hay situaciones diferentes entre los 13 distritos que cuentan con Cajas en manos propias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Formosa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Córdoba, pionera, ya cerró a principio de año un acuerdo con el monto final de la asistencia que restaba respecto del rojo del año pasado.

Otras, en cambio, entraron en febriles negociaciones con la ANSES -que incluyeron burocráticos cruces de miles de datos sobre jubilados locales- en pos de que el organismo pueda calcular el déficit "real" 2017 que el organismo debe financiar, a partir de simular cuánto le costaría a Nación pagar esas jubilaciones si esa Caja estuviera bajo sus manos, y con los parámetros nacionales y no los provinciales (algunos distritos, por caso, pagan el 82% móvil).

Desde una gobernación aseguraron ayer a este diario que ya habrían acordado una estimación final los gobiernos del socialista santafesino Miguel Lifschitz y de los peronistas Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa). Pero los convenios no fueron aún firmados y las remesas siguen sin destrabarse, al menos en parte de esos distritos.

Dejá tu comentario