24 de octubre 2012 - 00:00

Crecieron el 46% las ventas de granos en esta campaña

El sector industrial tuvo ventajas a la hora de comprar, ya que el precio de la soja es superior cuando se encuentra procesada, como es el caso de la harina.
El sector industrial tuvo ventajas a la hora de comprar, ya que el precio de la soja es superior cuando se encuentra procesada, como es el caso de la harina.
Las ventas de granos del sector productor al exportador e industrial crecieron un 45,7% al 3 de octubre último respecto del tope de la campaña pasada al mismo momento del año.

Así surge del último informe de comercialización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cual indica que para soja, maíz, trigo y girasol -los cuatro principales cultivos-, se llega a un total adquirido de 13,5 millones de toneladas en estos meses.

Se trata de un volumen superior en 4,2 millones de toneladas a las 9,3 millones registradas en la campaña anterior (2011-2012) en la misma época.


Los datos fueron tomados por los economistas de la Bolsa del informe compras, ventas y embarques que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura.

Los especialistas aclararon que «el volumen total cosechado de los cuatro principales cultivos para la campaña 2011-12 es inferior en 14,7 millones de toneladas respecto del registrado en la campaña 2010-2011.

En tanto, «las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial en lo que va de la campaña actual 2012-2013 alcanzaron un volumen de 3,1 millones de toneladas, cifra que resulta inferior en un 9,2% al promedio registrado en las últimas cuatro campañas, para el mismo período del año», aseguraron respecto de la soja, que todavía no se comenzó a sembrar.

Mientras, en el caso del maíz, el volumen comprado por parte de exportadores e industriales del ciclo agrícola actual llegó a 6,3 millones de toneladas, superior a campañas previas.

«Con respecto al nivel alcanzado al mismo momento del año anterior para la campaña 2011/12, el volumen de ventas registrado resulta superior en 4,2 millones de toneladas, mostrando un incremento del 197%», indicaron los especialistas.

De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, el avance de siembra del cereal está sólo en un 31,8% de los 3,4 millones de hectáreas estimadas.

Sobre el trigo, totalmente implantado, se especificó que «el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial de la cosecha 2012/13 es superior con respecto a campañas previas: las compras en volumen superan en 2,8 millones de toneladas a las realizadas en la campaña anterior, alcanzando un incremento del 225%».

El girasol tiene un nivel de compras para la campaña 2012/13 en que se siembra esta oleaginosa superior en 9.000 toneladas a las compras registradas al mismo momento del año anterior del ciclo 2011-2012 y tampoco se terminó de sembrar.

Dejá tu comentario