Creció un 208% uso de los fondos de la ANSES para la obra pública

Edición Impresa

• El fondo de Garantía suma $ 134.672 millones.
• Por suba de Bolsa, aumentó el 70% tenencia de acciones

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES creció más del 37% este año y ya suma $ 134.672 millones, según los datos que mostró ayer el director ejecutivo de ese organismo, Diego Bossio, ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimientos de los Fondos Previsionales.

La presentación incluyó detalles sobre las inversiones realizadas por la ANSES desde la eliminación del sistema de jubilaciones privado. Ante críticas por usar los fondos de la ANSES para financiar al Estado, Bossio sólo dijo que las decisiones de inversiones se tomaron con «prudencia y rigurosidad». Adelantó que el 10 de diciembre se pondrá en línea una nueva página web con el balance anual, información macroeconómica, financiera y el seguimiento de los proyectos de inversión en los que participa ese organismo.

Según explicó, las inversiones realizadas en obras de infraestructura con fondos del FGS tuvieron un incremento del 208% y la tenencia de acciones en empresas marcaron un crecimiento del 70% por el efecto precio.

Sobre los plazos fijos señaló que dispusieron «reducir la exposición en bancos que tienen muchos recursos destinados al consumo» y ampliarlos en el Banco Nación y el Provincia, porque «tienen un nivel de crédito superior al del resto de la banca».

Bossio se refirió también a la asignación universal por hijo, que alcanzaría a 2,7 millones de niños con un costo de $ 500 millones por mes.

«La estimación preliminar que tenemos es que el año que viene podría llegar a 800 millones por mes», a medida que se vayan incorporando casos, explicó.

El funcionario relató además que detectaron muchas irregularidades al cruzar los datos de los solicitantes con los de la AFIP, otros casos en los que no se puede hacer la vinculación con la situación laboral del progenitor o tutor del menor y «muchos casos de menores indocumentados».

En los últimos dos días, 277.000 familias ya percibieron la asignación universal por hijo, que comenzó a pagarse el 1 de diciembre para los 2,6 millones de niños registrados hasta el 18 de noviembre. Hasta ese día, cumplimentaron el trámite para percibir este beneficio un total de 2.689.508 menores de 18 años.

Las asignaciones por menor de edad consisten en $ 180 mensuales, que se entregan $ 144 en efectivo (tarjeta de débito) y el resto se «acumula y se paga una vez al año cuando se corrobora el cumplimiento del plan de vacunación del menor y su asistencia a la educación formal», precisó.

Dejá tu comentario