Cristina defendió el valor del dólar ante industriales

Edición Impresa

«Es clave seguir con el proceso de sustitución de importaciones y para ello necesitamos un tipo de cambio de equilibrio, que permita a las industrias ser competitivas, que puedan comprar equipos y generar empleo», afirmó la presidente Cristina de Kirchner durante la celebración del Día de la Industria en el predio de la exposición de Tecnópolis en Villa Martelli.

Inició su discurso en cadena nacional a las 22.30, tras el fin del partido de fútbol Racing-San Martín SJ, y luego de un spot publicitario que señaló las bondades del modelo y la industrialización, destacando la producción de varios sectores estratégicos y la presencia exportadora en importantes ramas industriales. Cristina señaló que «cuidar el tipo de cambio competitivo y seguir el camino de la flotación administrada permite seguir creciendo y reindustrializar». Fustigó los intentos devaluacionistas porque «un dólar alto sólo favorece al sector primario, que es muy competitivo y perjudica a la industria». Por eso dijo que le causa sorpresa cuando desde algún sindicato reclaman una devaluación que afecta de lleno al salario de los trabajadores. También sostuvo que la restricción de la economía era la crisis mundial como antes había sido el nivel de endeudamiento.

A continuación, las definiciones más relevantes de Cristina en el 425° aniversario de la industria en el que adelantó que la recaudación de julio creció un 29%, a más de $ 60.000 millones, y el superávit comercial superó los u$s 8.350 millones

  • «Quiero que éste sea el último año para discutir con los empresarios y trabajadores un régimen de accidentes de trabajo. Mi idea es lograr actualizar anualmente los montos indemnizatorios, que ninguno quede fijo, que se aumenten en cada reunión paritaria. La idea es que el Consejo del Salario actualice los montos, pero si al trabajador le parece que no es suficiente, que inicie un juicio. Puede cobrar y después hacer juicio. No será inconstitucional su reclamo. Aunque la parte del león se la quedan los abogados y también tal vez algunas partes de la Justicia». 

  • «Pensarán que voy a hablar del modelo, pero luego de ver el video, no se trata de un modelo económico la industrialización, sino que responde a un proyecto político, no partidario, sino de un proyecto de país. Como China o EE.UU., cada país tiene un proyecto para servir al país, y la reindustrialización estuvo en las íntimas convicciones de Néstor (Kirchner)». 

  • «Estamos sobre aguas turbulentas, EE.UU. no logra crecer como antes de 2008 y la UE está en recesión. China, otro motor de la economía, viene decreciendo con coletazos por la crisis y por la caída de la demanda agregada europea; y a Brasil, nuestro socio, le ha ocurrido otro tanto». 

  • «Pero nada se podría haber hecho si antes Néstor Kirchner no hubiera encarado el desendeudamiento. Si hoy la restricción es la economía mundial, antes lo era el nivel de la deuda de más del 100% del PBI». 

  • «Dicen que el tipo de cambio está retrasado, no creo que sea así. La flotación administrada permitió la reindustrialización y que los trabajadores desarrollen el mercado interno». 

  • «Con respecto a las restricciones, necesitamos los dólares para poder importar insumos claves, como anticuerpos para poder producir medicamentos oncológicos; y también para pagar a organismos internacionales y bonistas, vamos a pagar a fin de años unos u$s 3.500 millones del Cupón PBI».
  • Dejá tu comentario