Cristina de Kirchner justificó el cambio en el Programa Monetario 2010 cuando sostuvo que se pasó de una estimación de crecimiento del 2,5% a una expansión del 9% para este año. Y aprovechó la ocasión para criticar la anterior gestión en el Banco Central, de Martín Redrado, cuando dijo: «En realidad no se había acertado demasiado en el pasado». Así lo hizo ayer en su discurso en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central, en las que volvió a defender el uso de las reservas para el pago de la deuda externa, al considerar que fue una medida exitosa, y cuestionó la estatización de la deuda privada en 1982.
Las principales declaraciones de Cristina fueron las siguientes:
La medida que tomamos en diciembre para hacer frente a los pagos de vencimiento de deuda con reservas se ha revelado como sumamente exitosa porque apuntó a quebrar un frente de guerra del rumor que sostenía que la Argentina no iba a poder enfrentar sus compromisos externos. Ahora tenemos más reservas de las que teníamos cuando adoptamos la decisión.
Tras la crisis financiera global es necesario formular nuevas teorías y un nuevo rol de los bancos centrales. En un mundo de mucha incertidumbre, donde todo debe volver a repensarse. Estamos en momento tan especial que va a ser necesario formular nuevas teorías. No podemos seguir con las que nos llevaron al desastre.
La única forma de cuidar la moneda es a través del crecimiento del PBI, un fuerte mercado interno y política de exportación.
El año de las primeras Jornadas del Banco Central, 1982, fue emblemático porque en ese entonces se estatizó la deuda privada a través de seguros de cambios. Se habla contra la estatización, nada se dice sobre las medidas destinadas a transferir las deudas privadas a las sociedades.
Hay que ver cómo cuidamos la moneda. No hay que tener una visión estrictamente monetarista, sino ver la economía como un fenómeno global. A pesar de las previsiones del Banco Central, tuvimos el superávit más alto de nuestra historia. La solidez macroeconómica y del mercado interno permiten decir que la Argentina está cuidando el valor de la moneda.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.