24 de noviembre 2009 - 00:00

Cristina: “Que Palestina no sea excusa para el terror”

El presidente palestino Mahmud Abás y Cristina de Kirchner ayer, durante un almuerzo de recepción en la Cancillería. El Gobierno argentino volvió a respaldar la fundación de un Estado palestino independiente.
El presidente palestino Mahmud Abás y Cristina de Kirchner ayer, durante un almuerzo de recepción en la Cancillería. El Gobierno argentino volvió a respaldar la fundación de un Estado palestino independiente.
Cristina de Kirchner y el presidente palestino, Mahmud Abás, enfatizaron ayer al unísono: Barack Obama puede hacer más de lo que hace para que se retomen las negociaciones en Medio Oriente.

Ambos mandatarios mantuvieron ayer un encuentro en la Casa Rosada, brindaron una conferencia de prensa conjunta y encabezaron un almuerzo en el Palacio San Martín de la Cancillería, en el primer día de actividades del palestino en Buenos Aires.

La presidente argentina reiteró el reclamo de dos Estados «con fronteras seguras para Israel», y dejó un mensaje claro: «Que Palestina no sea más excusa o coartada para ninguna acción terrorista, para perpetrar hechos horribles como los que tuvieron lugar en la Argentina».

En rigor, el destinatario de estas palabras no fue Abás, el interlocutor que hace un tiempo eligieron como válido tanto Israel como Estados Unidos. Abás preside un Gobierno inestable sin injerencia en la radicalizada y empobrecida Franja de Gaza, que está bajo la órbita política y militar de la organización terrorista Hamás, responsable de múltiples atentados.

Cristina ratificó que la postura de la Argentina «ha sido clara y contundente con respecto a la necesidad de un Estado de Palestina con fronteras seguras para Israel» y condenó «todos los fundamentalismos religiosos».

«Estados Unidos, sinceramente, puede hacer más de lo que está haciendo. Nosotros tenemos que colaborar fuer-temente, pero no podemos ignorar el rol de Estados Unidos, por su peso específico, para que Israel retrotraiga las conversaciones» a los acuerdos alcanzados durante el anterior Gobierno israelí, dijo Cristina.

Abás anunció semanas atrás su renuncia a la reelección debido a la continua ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania, el más importante de los territorios palestinos, lo que torna, a su juicio, imposible avanzar en un Estado, aunque sea reducido. En ese punto hizo foco ayer Abás cuando fue consultado sobre qué le pide a Obama: «Lo que reclamamos es lo que está en la Hoja de Ruta. Que Israel detenga totalmente los asentamientos, incluso el de evolución o crecimiento natural. Esto es lo que ha sido dicho por el presidente (Barack) Obama en El Cairo». Obama había denunciado como «muy peligrosa» la decisión de Israel de autorizar nuevos asentamientos en Jerusalén oriental.

Cristina se reunió con Abás en la Casa Rosada una semana después de recibir al presidente de Israel, Shimon Peres.

¿Y qué le pide Abás a la Argentina? «Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista», sostuvo más tarde durante el almuerzo en el Palacio San Martín.

El palestino habló ante los periodistas en árabe y fue traducido en simultáneo al español. «No es cierto que los palestinos imponen condiciones previas (para negociar). No estamos en condiciones de hacerlo», afirmó.

El martes pasado, Peres había instado en Buenos Aires a Abás, a quien calificó como «gran amigo», a que demuestre que controla a su pueblo antes de pedir un reconocimiento como Estado independiente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Abás (Abu Mazén) se convirtió en líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 2004, tras la muerte del histórico Yaser Arafat, hasta que en 2005 fue elegido presidente de la Autoridad Palestina.

Por la tarde, Abás se reunió con el canciller Jorge Taiana.

El mandatario llegó a Buenos Aires acompañado por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat -histórico negociador palestino-, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki. Hoy brindará una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y luego partirá a Chile. Paraguay y Venezuela son los últimos puntos de la gira por Sudamérica.

Dejá tu comentario