Cristina y Piñera por paso en Agua Negra

Edición Impresa

Cristina de Kirchner y su par de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron ayer en Roma, en el marco de la visita que ambos realizan por la entronización del papa Francisco, que se producirá mañana. En el encuentro, que se extenddió durante poco más de una hora, los jefes de Estado analizaron temas relacionados con el tren trasandino, el paso de Agua Negra y un acuerdo tributario a establecer entre ambas naciones. La cita se llevó adelante en el hotel Edén, de la capital italiana, donde se aloja la Presidente argentina.

Dos de los temas abordados se vinculan con proyectos que fueron impulsados inicialmente por los anteriores mandatos de los expresidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet en Chile. Aún sin concreción, con pocos avances y varios retrocesos en el camino, los emprendimientos se mantienen con firmeza en la agenda binacional y apuntan a ampliar la conexión terrestre entre ambos países y así, el comercio tanto a nivel binacional como regional.

Por un lado, la reactivación del ferrocarril trasandino, que durante 70 años cruzó la cordillera y que en los 80 dejó de correr, tiene asegurada la voluntad política de ambos países, ya que podría contribuir a descongestionar el tránsito vehicular por el Cristo Redentor y tendría una mayor disponibilidad que el túnel carretero a lo largo del año. No alcanzaron, sin embargo, un acuerdo todavía sobre cómo se va a financiar el ambicioso proyecto, además de sortear obstáculos técnicos menores. Se evalúan pedidos de créditos a organismos internacionales, pero por el momento Chile no estaba del todo convencido de dar ese paso en conjunto con la Argentina.

Por otra parte, si bien el paso Agua Negra requiere de más tiempo y trabajo, este último tiempo mostró algunos avances más, al menos con algunos trámites puntuales, y de hecho se espera la convocatoria para la licitación de la obra en la última semana de marzo. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado Corredor Bioceánico Central.

Dejá tu comentario