Crítica a los fertilizantes

Edición Impresa

El especialista brasileño Roberto Mangabeira Unger consideró ayer que poner al agro a la vanguardia de un proyecto nacional, en Brasil y la Argentina, implica superar la dependencia del «cartel» de fertilizantes mundial.

«Entiendo que ese proyecto implica garantías por parte del Estado para lograr superar nuestra dependencia ruinosa e innecesaria del cartel mundial de fertilizantes», explicó.

Los fertilizantes implican hoy el 40% del costo de los productos agrícolas y según el exfuncionario del Gobierno de Lula da Silva en la región se pueden fabricar nitrogenados y hay potasio.

Innovaciones

Sin embargo, el «proyecto agrícola libertador», como lo definió Mangabeira Unger, implica lograr, previamente, una serie de innovaciones institucionales: organizar el extensionismo agrícola a nivel nacional y popularizar el acceso a los instrumentos con los que la agricultura se resguarda contra el riesgo.

«La agricultura pequeña y mediana afronta la combinación de un doble riesgo: volatilidad de precio y clima», dijo el disertante.

Los instrumentos tradicionales para hacer frente a esta amenaza (los precios mínimos, los seguros agrícolas y el seguro de renta) son sustituidos en todo el mundo por una nueva ingeniería financiera de opciones. «El problema es que estos servicios sólo están disponibles para los grandes productores. El Estado debería ayudar a ponerlos en disponibilidad para los pequeños y medianos productores», dijo.

Dejá tu comentario