10 de mayo 2011 - 00:00

Crónico: estudian pedir un rescate de 50.000 M euros

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, salió ayer al cruce de la rebaja de calificación por parte de S&P.
El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, salió ayer al cruce de la rebaja de calificación por parte de S&P.
Atenas - Grecia estudia negociar un nuevo paquete de rescate externo para librarse del default, conforme aumentan los comentarios sobre la necesidad del país de reestructurar su deuda. Según fuentes extraoficiales del Ministerio de Finanzas citadas ayer por los medios locales, Grecia necesitará un paquete adicional de rescate de unos 50.000 millones de euros para pagar sus obligaciones. «Debemos avanzar con un nuevo marco y nuevas reglas», declaró un alto funcionario del ministerio, según la televisión estatal NET, en alusión a un nuevo paquete de rescate o la prolongación del vencimiento del pago del rescate.

Pese a que el eurogrupo y el Gobierno heleno han desmentido los rumores sobre un posible abandono de la moneda única por parte de Grecia, siguen creciendo los comentarios en los mercados de que será inevitable la reestructuración de la enorme deuda, que es ya del 143% del PBI. Entre 2012 y 2013, Grecia afronta vencimientos de deuda de hasta 60.000 millones de euros.

El país está pendiente de recibir en junio los 15.000 millones de euros del quinto tramo de ayuda, una vez que concluya la misión que la Unión Europea y el Fondo Monetario inician mañana para analizar el resultado de las reformas económicas y los planes de austeridad del Gobierno griego. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, afirmó ayer que el país aún pasará «años difíciles» y reconoció que Grecia misma tiene parte de la culpa de la crisis ya que la economía «se había basado en un sistema de crecimiento tergiversado».

El viernes, Papaconstantínu declaró que una de las formas para que Grecia regrese a los mercados financieros para obtener fondos en 2012 sería que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera comprara algunos de sus bonos. El ministro hizo esas declaraciones tras una reunión secreta con sus homólogos de Francia, Italia, Alemania y España, a la que asistieron también el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen.

Grecia se enfrenta hoy a otra prueba, con la emisión de letras del Tesoro a seis meses con el fin de obtener 1.250 millones de euros a una tasa de interés menor al 5,2% que aplica la eurozona a sus créditos al país.

Agencia EFE

Dejá tu comentario