Cuadernos: dos exsecretarios de los K, detenidos; los camporistas, indagados

Edición Impresa

Pedido de captura alcanza a organizadores de campañas kirchneristas. El juez lo procesó a Thomas (Ex Yacyretá). Ottavis y De Pedro negaron cargos por escrito sobre dinero ilegal. Fiscalía no logró que detengan más empresarios. Turno de la Cámara.

El juez federal Claudio Bonadio retomó el raid de detenciones en el marco de la causa de los "cuadernos" y disparó la orden de arresto para cinco personas del riñón K en Santa Cruz, que derivaron en la prisión de dos exsecretarios del matrimonio Kirchner, Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez. Este último había sido mencionado por el exsecretario José López como quien lo habría contactado para entregarle los u$s9 millones con los que fue detenido en 2016. Basado en nuevos elementos de la investigación y como tributo a Elisa Carrió (que tuvo injerencia en esas novedades), el juez dispuso que Raúl Copetti, Roberto Sosa, Ricardo Barreiro, todos vinculados a las campañas del Frente para la Victoria, tengan prisión preventiva. Por otro lado, agrandó la grieta con el fiscal Carlos Stornelli no haciendo lugar a sendos pedidos de cárcel sobre un puñado de empresarios, y elevó todo el paquete de procesamientos a la Cámara Federal. Los camporistas José Ottavis y Eduardo "Wado" de Pedro cumplieron con su indagatoria.

Ottavis, exagerando su extravío, publicó un histriónico video anunciando el eje de su presentación ante Bonadio en la que deslindó responsabilidad por el manejo de dinero de campaña en fondos que le habría dado el fallecido operador político Juan Carlos "Chueco" Mazzón. Destacó que únicamente consta en la causa una mención suya en un pendrive secuestrado al imputado Martín Larraburu, secretario del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en el que se lo menciona una sola vez en el período previo a la campaña de 2013 junto a otros dirigentes kirchneristas. Subrayó que no sería arrepentido y negó haber integrado una asociación ilícita. De Pedro, por su parte, también presentó un escrito en el que rechazó los cargos y resaltó que pese a lo que algunos medios publicaron sobre la declaración de López como arrepentido, "no hace referencia en ninguna parte a que me entregó dinero". Consideró que Bonadio forzó la indagatoria tomando cuestiones que el exfuncionario había escuchado como comentarios y que fueron luego desmentidos. En el mismo escrito, De Pedro exigió su sobreseimiento y que el juez sea apartado "dado que a todas luces esta persecución se trata de una venganza personal por mi accionar como Consejero de la Magistratura, desde donde impulsé dos juicios políticos en su contra y voté a favor de una sanción". La jugada fue hábil: es uno de los motivos que pueden encuadrar como recusación.

En su hiperactiva jornada, Bonadio dictó el procesamiento y prisión preventiva de Oscar Thomas, exdirector del Ente Yacyretá, quien estuvo prófugo hasta la semana pasada. Con calcado criterio que a los otros 42 procesados, lo consideró miembro de una asociación ilícita y lo embargó por $4.000 millones. Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido del fiscal Stornelli para detener a los empresarios procesados Alejandro Ivannisevich, Miguel Santos Uribelarrea, Hugo Dragonetti y Hugo Eurnekian; y que se dicte la prisión preventiva para Benjamín Romero, Jorge Balán, y Enrique Pescarmona; además de la del financista y arrepentido Ernesto Clarens. La fiscalía se quejará ante la Cámara, tras la luz verde que Bonadio dio para que se revisen todas sus actuaciones hasta el momento. Por otra parte, el juez desestimó la apelación que hizo la defensa de Clarens contra su procesamiento al considerarla extemporánea, por lo que no podrá actuar la Cámara en su caso. Allí se aguarda el desembarco del trasladado Pablo Bertuzzi para que junto a Leopoldo Bruglia se encarguen de la definición y que recién en caso de empate se convoque a quien ahora estaba decidiendo, Martín Irurzun.

Álvarez fue detenido a la 1:10 en el barrio 366 casa 346 que era el domicilio de sus padres. Había sido mencionado por el piloto Sergio "Potro" Velázquez como una de las personas que recibía bolsos en Río Gallegos. Gutiérrez fue detenido 23 minutos después en el Hotel Comercio de Río Gallegos que es de su propiedad. Hoy serán trasladados para su indagatoria.

Dejá tu comentario