Cuadernos: Macri promete “no defender a nadie”

Edición Impresa

El Presidente habló ante los principales empresarios del país. Reconoció que habrá dificultades mientras el país tenga déficit fiscal. Les pidió que si reciben un pedido “indebido” lo comuniquen.

Mauricio Macri se presentó ayer ante el foro de empresarios de AEA con un mensaje inicial sobre el estado de la economía. En el hotel Sheraton el presidente ocupó el mismo escenario en el que también debatieron Paolo Rocca del Grupo Techint, Luis Pagani, de Arcor, Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy, el presidente de AEA, Jaime Campos, Héctor Magnetto del Grupo Clarín, Enrique Cristofani de Santander Río y Federico Braun de La Anónima.

A todos ellos Macri les dijo: "Quiero dejar claro, no se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos por delante para resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal, porque no tener equilibro fiscal y no tener un sistema financiero potente nos hace depender del financiamiento externo. Y, eso significa que vamos a estar expuestos a volatilidades como la que está viviendo el mundo. Por eso, hoy estamos en una situación de vulnerabilidad, y si bien tenemos el respaldo de muchísimas economías del mundo, de las economías más importantes, hay cosas que tenemos que hacer nosotros, y es parte de un proceso de aprendizaje, de dejar atrás prácticas arraigadas durante décadas."

Con relación a la energía el Gobierno insistió en el éxito asegura que tiene la matriz de producción de gas con exportaciones que se relanzó en el país con el fracking: "En dos años y medio con Vaca Muerta revertimos la declinación que teníamos en la producción de energía convencional, y cada día producimos un poco más de gas. Tanto que este verano vamos a tener la primera exportación de gas a Chile, y en dos años, máximo tres, vamos a ser exportadores netos de energía, y en cuatro esperamos estar exportando medio millón de barriles de petróleo por día. Esos son 15 mil millones de dólares en exportaciones", prometió.

El tema cuadernos estaba en el medio de la escena, de hecho Rocca había hablado de la cuestión al reconocer que conocía el tema pero que no se sentía involucrado. (Ver nota aparte)

De hecho Rocca apeló a una historia que en el mercado local es, al menos, controvertida: la necesidad de operar rápido en Venezuela para garantizar la seguridad de sus empleados retenidos en Sidor, su empresa estatizada por Hugo Chávez.

Ese episodio fue el mencionado por Rocca en la cumbre de empresarios. "Betnaza accedió a una exigencia de un apoyo", confesó sobre el pedido de sobornos de los Kirchner para interceder ante el chavismo, y luego explico: "La retirada fue muy complicada, para nosotros fue un trauma enorme. El hostigamiento fue muy fuerte. Actuamos para defender nuestra gente". La verdadera pérdida de Techint en ese proceso de salida de Venezuela tras Sidor es un tema de frecuente revisión. De hecho hay quienes opinan que la siderúrgica salió de allí haciendo negocio.

Sobre esa ideas Macri insistió ayer en AEA: "Yo no tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley, y si alguno de ustedes, y quiero ser bien claro, se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir y a un equipo de gobierno ante el cual denunciarlo". Se refería claramente a la garantía de no frenar investigación alguna, incluso si tocaba a algún miembro de su familia, como puede ser el caso IECSA.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer para asegurar la transparencia, la institucionalidad, que son fundamentales para avanzar hacia el país que queremos y nos merecemos. Por eso, hoy lo vuelvo a decir que es el momento de ponernos a trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de una buena vez por todas de esa historia de crisis recurrentes que nos lastimaron durante 70 años. Es un momento de terminar con nuestros problemas de raíz, de resolver las verdaderas causas por las que la Argentina no es hoy el país que debería ser", insistió Macri.

Dejá tu comentario