30 de octubre 2017 - 23:05

Cumbre provincial pone lupa en anuncios de Macri

• SE REÚNEN MAÑANA MINISTROS DE ECONOMÍA PJ EN CFI; TAMBIÉN HABRÁ ENCUENTRO POR ROJO PREVISIONAL
Si el paro de gremios aeronáuticos lo permite, los funcionarios de Hacienda peronistas terminarán de pulir diagrama de planteos que los gobernadores elevarán al Presidente en el cónclave del 9-N.

Miguel Pichetto y Alejandro Caldarelli
Miguel Pichetto y Alejandro Caldarelli
Siempre y cuando el paro de los gremios aeronáuticos no los obligue a una cancelación, los ministros de Hacienda de provincias peronistas mantendrán un encuentro mañana a las 9 en el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en el análisis de la letra chica del proyecto de Presupuesto 2018, de la demanda bonaerense por el Fondo del Conurbano y del mix de iniciativas económicas que impulsa Mauricio Macri, con el objetivo de delinear las propuestas concretas -en defensa de sus recursos- que llevarán los gobernadores a la cumbre del 9 de noviembre con el Presidente en Olivos.

Pero, en los hechos, el cónclave de mañana en el centro porteño actuará además como primer gran lupa técnica sobre el anuncio del plan de reformas nacionales que desplegará hoy Macri en el Centro Cultural Kirchner, con público multisectorial, entre ellos los mandatarios.

Por orden de los gobernadores justicialistas que se reunieron el pasado jueves -también en el CFI-, allí los ministros buscarán definir una propuesta concreta y consensuada -emanaría un documento, o al menos un borrador- que hilvane todas las iniciativas y concentre los cambios que promoverán los mandatarios, con la mirada puesta en la discusión que se viene en el Congreso. Por eso serán estratégicamente de la partida el titular del bloque del FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto; el diputado nacional y líder del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y su par del Frente Renovador, Marcos Lavagna, ambos miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

El encuentro de los funcionarios de Hacienda -que se volvieron este año una pieza más clave que nunca en sus gabinetes- tendrá en agenda tanto el estudio del plan de gastos nacional y el tratamiento que allí se le depara a las provincias, como los proyectos de reforma tributaria y de coparticipación, entre otros ejes. El temario de preocupaciones es amplio (ver aparte).

"Van a trabajar sobre la agenda que analizamos los gobernadores el jueves", aseguró un mandatario justicialista anoche a Ámbito Financiero. "En principio se hace, aunque estamos evaluando el paro del martes de Aerolíneas", alertó por su parte un ministro económico.

A priori está agendada la presencia de funcionarios de extracción justicialista, aunque tras la sorpresiva asistencia del socialista santafesino Miguel Lifschitz al cónclave del pasado jueves de la liga de gobernadores podría ser de la partida además su ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

No será, en rigor, la única reunión del mañana: pasado el mediodía, los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron en la década del noventa su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional (hay también del sello Cambiemos y de partidos locales) volverán a sentarse a la misma mesa en la cartera de Interior con los dos funcionarios de Rogelio Frigerio con más diálogo con las provincias: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero.

Será la continuidad de la pulseada iniciada antes de las elecciones del 22 de octubre, en pos de intentar arribar a un acuerdo para definir el monto final de la asistencia para el rojo previsional 2017, y cuyos cálculos se frenaron en medio de las tensiones por las supuestas presiones de la Casa Rosada en pos de una armonización total con los parámetros jubilatorios nacionales. Este es otro de los puntos que también preocupa a los mandatarios, ya que el plan de gastos del año que viene sólo contempla un nivel de recursos para este rubro similar al de 2017.

Dejá tu comentario