El dólar “contado con liqui” encadenó su tercera baja consecutiva ayer, luego de dispararse casi 10% en enero; sin embargo, el MEP frenó su tendencia a la baja y rebotó para mantenerse por arriba del blue, que subió por segunda rueda y alcanzó los $214.
- ámbito
- Edición Impresa
Dólar: el CCL anotó su tercera baja consecutiva, pero el MEP rebotó 0,5%
El “contado con liqui” cedió 0,3%, a $222,21; y el “Bolsa” subió a $214,63, por lo que cerró arriba del blue. La divisa informal trepó ayer $1, a $214.
Luego de dos fuertes caídas consecutivas tras el anuncio de acuerdo entre Argentina con el Fondo el último viernes, los tipos de cambio que surgen de la compraventa de bonos y/o acciones en la Bolsa cerraron sin una tendencia uniforme, en medio de tensiones políticas, después de que Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados en rechazo al reciente pacto alcanzado con el organismo internacional.
Así fue como el dólar “contado con liqui” o CCL (operado con el G30) cedió 69 centavos (-0,3%) hasta los $222,21. Acumula una merma de casi $11 desde el viernes. De este modo, el spread con el tipo de cambio oficial se redujo al 111,2%. A lo largo del primer mes del año, el también llamado dólar “cable” acumuló una suba de 9,7% o $19,78.
En cambio, el dólar MEP o Bolsa (operado con G30) repuntó $1,15 (+0,5%) para situarse en $214,63, con lo cual la brecha se amplió al 104%. Este tipo de cambio viene de registrar un ascenso de 8,5% o $16,79 en enero.
“Se movieron las fichas del escenario político. Un marco que requiere que el inversor permanezca cauteloso. A priori, todo esto que viene pasando con la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de Diputados incomoda, porque genera incertidumbre, en medio del acuerdo con el Fondo”, dijo Gonzalo Gaviña, Asesor Financiero de PPI.
“El portazo de Máximo Kirchner no resulta sorpresivo y forma parte del complejo camino que aún deberá recorrer el preacuerdo con el FMI. El tratamiento en el Congreso seguramente será turbulento, obligando al Gobierno a buscar aliados circunstanciales para compensar la potencial pérdida de 18/20 diputados camporistas y al menos 5 senadores”, resaltaron desde Delphos Investment.
El país afrontó ayer un pago al FMI por unos u$s365 millones con reservas del Banco Central, las cuales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años.
Dólar oficial
En el segmento mayorista, por su parte, el dólar avanzó 10 centavos a $105,12, tras aumentar 2,2% en enero, su mayor ascenso desde marzo de 2021.
El Banco Central vendió casi u$s50 millones luego de terminar el mes pasado con un saldo vendedor de unos u$s130 millones. El volumen operado en el mercado de cambios cayó 40% hasta los u$s161 millones.
El dólar blue, en tanto, aumentó $1 a $214. Luego de anotar la semana pasada, antes del anuncio del acuerdo con el FMI, un nivel máximo histórico de $223,50, el viernes cayó $10.
Dejá tu comentario