- ámbito
- Edición Impresa
Define Macri a solas fecha de elección porteña. ¿El 26?
Gabinete quiere esa fecha de junio. Él prefiere postergar
Mauricio Macri reunió ayer a su gabinete para discutir la fecha de la elección porteña. A la salida se llevó a algunos, como Guillermo Montenegro, a probar las bicisendas.
Del «almuerzo de los lunes» participaron ayer, entre otros, Macri, Horario Rodríguez Larreta, José Toreleo y Peña. El jefe porteño les dijo allí que tomaría una decisión en soledad por la noche. Fue en ese momento en que la mayoría del gabinete le pidió que se votara el 26 de junio, aunque Macri insistió: «Agosto es mejor».
En agosto existen otras complicaciones. Por lo pronto, el 14 deben realizarse las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, por lo que se complica también la Justicia Electoral.
En ese almuerzo sí se descartó cualquier intento por cambiar la ley porteña para unificar los comicios locales con los nacionales. El kirchnerismo insistía con esa postura, que ahora, ante la decisión de mantener las elecciones separadas, le perfora la estrategia electoral: lo obliga a definir pronto el candidato, abrir franquicias para lista de legisladores y desestimar una eventual Cristina candidata que arrastre votos en Capital.
La duda que reinó en la mesa sobre el almanaque era que el 26 de junio justo marca los 50 días previos a la oficialización de la lista de candidatos presidenciales que competirán en la interna abierta del 14 de agosto próximo. Así, quienes dentro del PRO piensan que Macri puede competir por su reelección porteña sostenían que sería mejor votar después de esa fecha en Capital para saber cómo se conforma la oferta electoral.
Lotería
En materia de fechas, el macrismo pareció una lotería durante toda la tarde de ayer. Los pros y los contras pasaban de teléfono a teléfono en un juego casi histérico que divertía a Macri, quien ya tenía decidido desde temprano apostar a mantener la incógnita sin dejarse presionar por ninguno de los sectores.
De hecho, hasta último momento le llegaron recomendaciones por celular a Macri. Hubo hasta quien le recordó que si tomaba como fecha el 31 de julio, debería recordar que ése era el último domingo de las vacaciones de invierno, una merma segura en los votantes del PRO, por lo que se desechó la opción inmediatamente.


Dejá tu comentario