- ámbito
- Edición Impresa
Definen ferroviarios y Sanidad
Carlos West Ocampo y Sergio Sasia
En la negociación ferroviaria existe un principio de acuerdo que tiene un obstáculo más político que salarial: dos de los gremios que participan en la paritaria no están alineados con el oficialismo y pusieron como condición adicional el establecimiento de un convenio único en la actividad en lugar de varios de acuerdo a las empresas ferroviarias.
La disidencia fue planteada por el sindicato de maquinistas, La Fraternidad, y por el de Señaleros. Ambos fueron protagonistas de los últimos paros del transporte. En cambio, la Unión Ferroviaria, el mayor gremio de la actividad y que encabeza Sergio Sasia, y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) esperan esta semana la firma de un entendimiento con los funcionarios del Ministerio de Transporte que implicará una suba salarial del 40% por 18 meses, como promovieron desde esa área para los colectiveros y choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en Luz y Fuerza.
El otro debate pendiente es el de Sanidad para sus trabajadores de la denominada "rama asistencial", es decir el personal de servicio de clínicas, sanatorios y centros sin internación. El sindicato que lidera Carlos West Ocampo reclama para ese sector el mismo 33% de aumento acordado para las otras ramas (droguerías, laboratorios y hospitales de comunidad) pero en este caso los prestadores aguardan un ajuste de sus aranceles. Para ello, a su vez, las prepagas pidieron al Gobierno subir sus cuotas un 33 por ciento.


Dejá tu comentario