- ámbito
- Edición Impresa
Del cine
Comienza este viernes la 12ª Muestra de Cine Nacional Lucas Demare, de Olavarría. Se anuncian más de 30 novedades («El vestido», de Paula de Luque, «Básicamente un pozo», del Grupo Humus, etc.), charlas, homenajes, una exposición alusiva a los 100 años de cine ficcional argentino, con función especial de «Nobleza gaucha», 1916, que fue el primer éxito nacional (en dos meses había ganado diez veces más de lo invertido), una retrospectiva de Raimundo Gleizer presentada por su esposa, Juana Sapire (incluyendo «México, la revolución traicionada»), un seminario de Cynthia Sabat de introducción al análisis de films, y se mantiene la sección de cine bizarro de la medianoche («Masacre marcial», «Dos locos en Mar del Plata», etc.). Mayores datos, www.muestralucasdema re.blogspot.com.
- Cortos ganadores
Del 9° Festival de Temática Sexual, con Capusotto de jurado: «Turistas» (Marcos de Miguel, España), «Estipendio» (Virginia Capitano, Argentina), «Swingers (Javier Rodríguez), «Desenfocada» (M.A. Furnier). Del 16º Latinoamericano de Video de Rosario, «Olimpíadas» (Magali Bayon), seguido por «Sunlight» (Gustavo Galuppo, mejor experimental), «Dayane ezé firo» (Marta Kawamura, Brasil, animación), «Lugano Disneylandia» (Stigliani-DÁlessandro, ficción), «Dante en la casa grande» (Rubén Plataneo) y «Milagro en Jujuy» (Miguel Pereira, documental). Premio del público en el 20° Festival Internacional de San Pablo: «Sin sabor», de Pablo Pérez (el de «Lo llevo en la sangre»), que ya lleva tres galardones internacionales.
- Habilidades diferentes
Tres títulos sobre discapacitados llamaron la atención en el 16° Festival Latinoamericano de Video de Rosario: «Héroes. No hacen falta alas para volar», corto del español Ángel Loza sobre un disjockey sin brazos (Goya al mejor corto documental), el rosarino «Hecho», de Fernando Foulques, protagonizado por un joven down, Daniel Hernández (producción de Innova Multiplicare, empresa dedicada a estimular la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual), y el ya conocido largometraje «Mundo Alas», de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Sobre este film se realizó también un seminario de producción.

Dejá tu comentario