Del cine

Edición Impresa

Ariel Ramírez en un western

Junto al bravo chamamé «Los inundados», hecho para el film homónimo, los juegos de percusión de «Martin Fierro» (editados en disco), «La fusilación» (con letra de Félix Luna) y otras pocas participaciones en el cine argentino, la música de Ariel Ramírez también suena, inesperadamente, en un western de Ralph Nelson con Robert Mitchum como un predicador que guarda el revólver en una falsa Biblia: «La ira divina» («The Wrath of God», 1972). Una rareza que además incluye a Lalo Schifrin, lo cual suena más lógico. Aparte, temas suyos suenan de fondo en escenas de «The Bridge in the Jungle», con John Huston, y «Buongiorno, notte», notable drama de Marco Bellocchio.



Negocios berlineses

Balance comercial de Argentina en Berlín: «Rompecabezas» se vendió a Francia, Inglaterra, Alemania (donde la promocionará la empresa de puzzles Ravensburger), Bélgica, Holanda, Israel, Corea y Taiwan. «Por tu culpa», a EE.UU.. «El secreto de sus ojos», a Japón, Alemania, etc. (en total ya pasan de 30 los países que compraron esta película). Marcelo Piñeyro cerró trato para una coproducción con la española Zeta Group, y espera agregar la firma de empresas franco-italianas, y hasta hubo reservas de compradores para la nueva película de Luis Ortega, aún en postproducción. Gran publicidad del Incaa en el mercado y en las ediciones cotidianas de «Variety», «Screen» y «The Hollywood Reporter».



Canadiense insomne

A pedido del público vuelve «Dentro de la Noche» al Palais de Glace, suerte de simpático tratado de un fastidio masivo y todavía inexplicable: el insomnio, adorado por las industrias farmacéuticas y sufrido por millones de personas que esperan el descanso como un espejismo. Su propia directora, Annette Mangaard, lo presentará este viernes a las 18.30 y charlará con el público que luego se irá a cenar temprano y liviano como corresponde (Palais de Glace, Posadas 1725).



Noches surrealistas

Dos rarezas de surrealismo, o más bien nonsense a la Hollywood, esta semana en el C.C. Rojas, Av. Corrientes 2038. El miércoles, a las 19, «Loquibambia» («Hellzapoppin», H.C. Potter, 1942), donde los cómicos Ole Olsen y Chic Johnson entran y salen del infierno, se cruzan con uno de Los Tres Chiflados, Shemp Howard y con el trineo de «El ciudadano», cantan y hacen disparates. El viernes, a las 20, «Pandora y el holandés errante» (A. Lewin, 1948) con Ava Gardner y James Mason reproduciendo una vieja historia a la manera de Jean Cocteau. «Un ejercicio de poesía filmada y libertad», dijeron en su época, y después la olvidaron.



Por la revancha

«Celda 211» y «El secreto de sus ojos», los dos pesos pesados del Goya, vuelven a enfrentarse, esta vez en la competencia oficial iberoamericana del 50° Festival de Cartagena, Colombia, que comienza el jueves. También concurren «El último verano de la Boyita», «Os famosos e os duendes da morte», «Gigante», «Tres días con la familia» y otros títulos valiosos. A otras secciones van las argentinas «Diletante», «La pérdida», «Familia tipo» (competencia de documentales), «El paseo» (cortos), y las coproducciones colombo-argentinas «La sangre y la lluvia» y «Los viajes del viento» (competencia colombiana). En la delegación, Beatriz Capullino, marplatense, y Yolanda Ducca, jujeña, ganadoras del sorteo que organiza el Incaa entre los espectadores que reenvían sus entradas. El premio consiste en pasaje aéreo, estadía, acreditaciones para ver todas las películas, un seguro de viaje y 500 dólares cada una para propinas y souvenirs (todo al precio de una entrada de cine).



Berlín en la Lugones

El festival terminó, la retrospectiva sigue. Mañana, 14.30 y 19.30, «La Patagonia rebelde» (Héctor Olivera, Oso de Plata 1974), proyección en copia nueva 35 mm., alternando con «Adopción» (Marta Mészáros, 1975). Miércoles, «Ascención humana» (Larisa Shepitko, 1977). Jueves 14.30 y 20, «El francotirador» (Michael Cimino, 35 mm., 180 minutos). Viernes, «Alemania en otoño» (Kluge, Fassbinder, Schlondorff, etc, 1978), aquí nunca estrenado. Sábado, «El matrimonio de María Braun» (Rainer Fassbinder, 1978). Domingo, 14.30 y 19, «Desarraigo» («Palermo oder Wolfsburg», Werner Schroeter, 1980, 35 mm., 175 minutos), dramón que aquí estrenó el Lorca sin éxito alguno.



Mujica al piano

El viernes, dos días antes de la asunción presidencial de José Mujica en Uruguay, la CNT le hará un raro homenaje: la proyección de un film argentino, «El piano mudo», que Zuhair Jury acaba de terminar, sobre la vida del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella. ¿Por qué razón? Porque décadas atrás ambos compartieron un buen tiempo en el penal de Libertad, y desde entonces son amigos. El film, del que hasta ahora sólo se mostró un anticipo en el Festival Nacional de Cine de Tucumán, está protagonizado por Sebastián Blanco Leis en el rol de Estrella joven, y el propio músico en la etapa actual.



Funciones especiales

Martes 18.15 y 20.30, «Un hombre serio», de Ethan y Joel Cohen, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1635, org. Cineclub Núcleo). Miércoles, a las 18, «Tiempo de primavera», de Ryoo Jang-ha (C.C. Coreano, Cnel. Díaz 2884). Domingo, a las 17, «Hombre mirando al sudeste», de Eliseo Subiela (C.C. Caras y Caretas, Venezuela 370/330, con debate) y a las 18, «Doctor», documental de Mong-Hong Chung (Palais de Glace, Posadas 1725).

Dejá tu comentario