8 de diciembre 2021 - 00:00

Destacan que la canasta básica de alimentos subió 2% en noviembre

Señalan que durante el mes pasado “parecería haber dado resultado” el congelamiento de precios en algunos productos de consumo masivo dispuesto por el Gobierno.

alim-varios 5_opt.jpeg

El congelamiento de precios de distintos productos de consumo masivo tuvo su efecto durante noviembre. Así lo destacó un informe privado, en el que se informó que el incremento de la canasta básica fue del 2% el mes pasado.

“Durante el mes de noviembre, la búsqueda de congelar precios en la canasta básica alimentaria parecería dar resultado, con un incremento del 2% frente a un aumento en el mismo mes del 2,8% de la categoría alimentos y bebidas en términos globales, que no incluye solo los alimentos básicos. De esta manera, los efectos del congelamiento que habían pasado de largo en el mes de octubre, se notaron con mayor incidencia en la variación de precios del mes pasado”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

De acuerdo al relevamiento de la firma, la canasta trepó en términos interanuales un 47,8%. Así, una familia de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores), necesitó $35.482 para cubrir los gastos básicos. Los productos que más subieron en noviembre, fueron el café (11,7%), el pan (6,6%) y las galletitas dulces (6,1%). En términos interanuales, el café también encabeza la lista (86%), seguido por las frutas (72%) y el aceite (72%).

“Las grandes cadenas de supermercados se muestran como las grandes ganadoras, en un contexto de congelamiento de precios porque allí se pueden encontrar los productos incluidos en acuerdos en sus diferentes versiones, con un crecimiento del 6% en las ventas en noviembre. Por su parte, el canal mayorista también muestra crecimiento, con una recuperación del canal autoservicio en formatos de hasta 500 m2 en el mismo mes”, agregó Di Pace.

Relevamientos

Por su parte, distintos relevamientos dan cuenta –también- de cierta desaceleración en los precios. Por caso, de acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, su canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 2,6% en noviembre, acumulando un alza del 48% en lo que va del año.

Los productos de almacén subieron 2%, encabezaos por el arroz (6,7%) y huevos (4,6%). Fruta y verdura trepó 2%, con fuertes subas de berenjenas (26,3%) y la papa negra (7,7%); por el contrario, bajó el tomate perita (12,5%). Las carnes, en tanto, treparon 3%,con el asado subiendo 3,6%.

En tanto, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) señalaron que la inflación de supermercados en las primeras cuatro semanas de noviembre fue del 1,7%, con una fuerte variación de las carnes (6,8%).

Medidas

En ese escenario, la Secretaría de Comercio Interior incorporó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, de manera que los consumidores puedan contar con una canasta navideña.

Lo hizo a través de la resolución 1064/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció modificaciones al programa +Precios Cuidados e incorporó productos para la mesa navideña, como pan dulce, budines y sidra. La nueva conformación incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

Dejá tu comentario