1 de febrero 2010 - 00:00

Detienen a diez estadounidenses por traficar con niños en Haití

Los niños son el sector más vulnerable de las víctimas haitianas del terremoto del pasado 12 de enero. Diversas organizaciones internacionales vienen advirtiendo sobre un grave negocio ilegal de adopciones.
Los niños son el sector más vulnerable de las víctimas haitianas del terremoto del pasado 12 de enero. Diversas organizaciones internacionales vienen advirtiendo sobre un grave negocio ilegal de adopciones.
Puerto Príncipe - Las denuncias sobre un dramático incremento del tráfico de niños haitianos, tras el caos que dejó el terremoto del 12 de enero, derivaron en la detención en Puerto Príncipe de 10 estadounidenses que planeaban sacar del país devastado a 33 niños. Según informó la Dirección General de Policía de Haití, los menores tienen entre dos meses y 12 años y fueron entregados a los supuestos traficantes por un pastor protestante, cuya nacionalidad no fue informada.

Los diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, miembros de una ONG llamada New Life Childrens Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quedaron detenidos el sábado en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial, en un virtual limbo legal, ya que el sistema judicial está prácticamente inoperante desde el terremoto del 12 de enero.

«La mayoría de los niños tiene familia», dijo Patricia Vargas, directora del Instituto Haitiano de Bienestar Social, que se ocupa de las adopciones. Algunos de los niños «dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono», aseguró la funcionaria.

En tanto, la ministra haitiana de Comunicación, Marie Laurence Lassec, explicó que fue la guardia fronteriza la que dio el sábado la voz de alto al micro lleno de niños haitianos, alertada porque éstos iban acompañados de un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.

«No tenían ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la Policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del micro», dijo la ministra.

Lassec no quiso dar muchos detalles sobre los menores: «Tenemos que investigar si son huérfanos o si son niños que sencillamente se quedaron sin casa y no encuentran a sus padres», explicó.

Los menores fueron puestos bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales, que en un primer momento les dio agua y alimentos y luego los internó en un centro de Croix des Bouquets, una institución de apoyo a la infancia.

Los diez estadounidenses aparecieron el sábado ante las cámaras de dos canales de los EE.UU. y aseguraron que su intención era trasladar a los niños desde uno o varios orfanatos destruidos en Puerto Príncipe a otro de la vecina República Dominicana.

La ONG pertenece a la Iglesia Baptista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho, que hizo público un comunicado en su página web asegurando: «Nuestro equipo fue falsamente arrestado y estamos haciendo todo lo posible por aclarar este malentendido».

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christallin, calificó el acto de «robo, no adopción».

La radio Metropole citó al conductor del micro que trasladaba a los menores, quien aseguró haber visto cómo los niños eran entregados a los estadounidenses por algunos parientes que no podían mantenerlos.

El portavoz de la Policía Frantz Lerebours informó que por el momento se va a iniciar la tramitación del caso en las instancias judiciales haitianas. «Han cometido el crimen aquí y vamos a hacer las diligencias policiales normales y enviar los documentos para la instrucción judicial para que la Justicia pueda hacerse cargo del caso», señaló.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario