7 de enero 2011 - 00:00

Detienen en España a dos pilotos argentinos con 900 kg de cocaína

Detienen en España a dos pilotos argentinos con 900 kg de cocaína
Dos pilotos argentinos fueron detenidos en España, acusados de intentar ingresar a ese país unos 900 kilogramos de cocaína en un jet privado, según trascendió. Uno de los detenidos es Gustavo Juliá, hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier retirado José Juliá, y piloto de la aeronave que aterrizó en el Aeropuerto de El Prat, de la ciudad de Barcelona, con la droga.

El otro detenido es Gastón Miret, copiloto de la aeronave, un jet Challenge 04. Se trata del hijo del ex brigadier José Miret, ex secretario de Planeamiento de la dictadura y que tuvo una participación en la Guerra de Malvinas. Una tercera persona, que también tendría nacionalidad argentina y cuyos datos no trascendieron, fue detenida durante el mismo operativo.

Los dos pilotos fueron arrestados cuando arribaron a El Prat al comando de un avión perteneciente a la empresa Medical Jet, de la cual Juliá es uno de los principales accionistas. La firma Medical Jet le vendió tiempo atrás un avión privado al empresario Lázaro Báez, de fuertes vínculos con el kirchnerismo.

El avión, con matrícula de Estados Unidos, partió del aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar e hizo escala en la isla africana de Cabo Verde, donde cargó la droga, detectada en el Aeropuerto Internacional de Barcelona por las autoridades locales.

El operativo se concretó el 2 de enero, pero recién trascendió ayer. El coordinador del Movimiento de Argentinos en el Exterior, Luis Pérez Leira, estimó que los detenidos en Barcelona podrían integrar una organización de narcotraficantes con base en la Argentina. Además, calculó que la droga que se secuestró estaría valuada en alrededor de 20 millones de euros y explicó que se trató de una operación de «alto nivel».

Gustavo Juliá, ex gerente eco-nómico-financiero del PAMI en 2003, fue despedido de la Obra Social por Néstor Kirchner al asumir su Gobierno. Tanto hijo como padre fueron investigados en supuestas contrataciones irregulares de vuelos sanitarios durante la gestión de Víctor Alderete.

Dejá tu comentario