22 de junio 2011 - 00:00

Diálogo contra reloj por convenio salarial

David Stern
David Stern
Los dueños de equipos de la NBA y representantes de los jugadores volvieron hoy a la mesa de negociaciones, con el tiempo corriendo en su contra para conseguir un nuevo convenio laboral antes de que finalice el actual pacto el 30 de junio.

«Pienso que fue un día importante en las negociaciones. Realmente creo que el tiempo para tener una visión optimista o pesimista se dará en las próximas horas», expresó David Stern, comisionado de la NBA.

De no llegar a un acuerdo ambas partes antes de fin de mes, existe la posibilidad de que se decrete un paro patronal similar al que mantiene paralizada por casi 100 días a la Liga Nacional de Football Americano (NFL), amenazando con cancelar toda la temporada de ese deporte.

«Hay un sentido claro de urgencia, pero no estamos seguros de que entre hoy y el 1 de julio se pueda cerrar el abismo que existe entre las dos partes», dijo el base de Los Angeles Lakers Derek Fisher, presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA. La NBA, por lo general, abre sus campos de entrenamiento a finales de septiembre con una breve pretemporada a lo largo de octubre. La temporada regular comienza en los primeros días de noviembre.

Los jugadores quieren mantener el sistema actual de salario y compensaciones, pero Stern dijo que mientras ocho clubes de la NBA rinden grandes beneficios, los otros 22 equipos pierden mucho dinero y, por lo tanto, hay que llegar a un balance financiero.

Los propietarios de equipos quieren un tope salarial fijo en vez del sistema actual, que tiene lagunas y conlleva a que entre ellos estén pujando por ver quién paga más para fichar a las grandes estrellas.

Un ejemplo fue la puja entre los Cleveland Cavaliers y Miami Heat por LeBron James, quien terminó firmando con el segundo equipo, para caer en la final de la NBA contra Dallas Mavericks. Los propietarios también quieren reducir la duración de los contratos, aunque la semana pasada cedieron en su demanda de poner fin a los contratos garantizados.

Dejá tu comentario