- ámbito
- Edición Impresa
Diálogos
(Si Nacha Guevara ejerce la banca que asumirá el 10 de diciembre como ayer habló por radio, se justifica su candidatura. Amortizada de rencores y con esa mirada de un metro más allá que tienen los artistas, discurrió por radio Mitre sobre los Kirchner, los dirigentes del campo y los humores colectivos de la Argentina política. Lo hizo con profundidad, ingenio y algo que falta mucho en el oficialismo que ella representa, moderación. Como si las largas sobremesas en la casa de Daniel Scioli le hubieran impuesto el método del gobernador. Aquí lo principal que dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum.)
Periodista: ¿Qué es lo que más le entusiasma y qué es lo que más le desilusiona de Néstor Kirchner?
Nacha Guevara: A ver, su entusiasmo, porque es una persona muy entusiasta. Y lo que menos, sería, a ver, dejame pensar, porque quiero ser clara, porque después esto es el título de los diarios... Y ¿qué sería? Que tiene que escuchar más, y en mi pequeña experiencia de este tiempo, yo estoy viendo que la clave está en escuchar, en escuchar atentamente las necesidades del otro. No desconectarse nunca de la base, yo les aconsejaría a todos, eso es a todos, no desconectarse nunca de la base, porque yo creo que se gobierna de abajo para arriba.
P.: ¿Y de Cristina, qué le entusiasma y qué le desilusiona?
N.G.: De Cristina me entusiasma que es mujer, me entusiasma que tiene que bregar con una realidad muy difícil, me entusiasma su capacidad de trabajo. Y también, lo mismo, que escuchen más con el corazón, que es lo que necesitamos todos, no sólo los gobernantes, y la oposición, y la gente, cada uno de nosotros.
P.: ¿Cuando ve el acto de la Rural, eso le genera bronca?
N.G.: No, no, no, no, ¿Por qué?
P.: Porque hay sectores del kirchnerismo a los que esas imágenes le generan mucha bronca ¿no?
N.G.: Eso es una parte de esa comunidad que tiene derecho a expresarse como quiera, es una parte importante de esa comunidad. Ahora tiene un protagonismo extraordinario, pero, bueno, eso es ahora, todos tienen sus quince minutos de fama. ¿Pero bronca por qué?, la única bronca que yo puedo tener es que soy vegetariana y no me gusta que maten las vacas, ése es mi problema con la Rural. (Risas)
P.: Al final no tuvo tanto protagonismo en la campaña...
N.G.: Pedí no participar de grandes actos porque a mí la verdad que no me gustan: Sólo estuve en cuatro actos, en la apertura, en el cierre, en un acto para mujeres y en un acto para jóvenes en la provincia. Y después lo que yo pedí es trabajar en la base, y fue lo que estuve haciendo durante esas seis o siete semanas. Pedí escuchar a las bases y eso fue lo que hice. Salí muy enriquecida, más que si hubiera estado en las tribunas de los grandes actos.
P.: ¿Por qué cree que Kirchner, Scioli, usted, no ganaron las elecciones?
N.G.: No voy a hacer análisis de ese tipo porque me parece que ya es demodé, a la velocidad que va la historia es como demodé...
P.: Igual se lo pregunto.
N.G.: Lo que me gusta más es qué voy a hacer en el futuro.
P.: Se lo pregunto de otra manera ¿Qué es lo que le falta al proyecto que integra para ser más escuchado por la sociedad?
N.G.: Es el desgaste que tiene el poder. Si ponemos a los que ganaron tres meses en el poder vamos a ver qué pasa. ¿Viste? La Argentina es un país difícil de gobernar, es complicado, y somos un poquito bipolares como sociedad. Toda nuestra historia es de bandazos. Entonces es difícil mantener el equilibrio, tanto como individuo, como sociedad, como gobierno, porque somos todos lo mismo en realidad. Así que creo que ése es un desgaste.
P.: ¿Y por qué pasa eso?
N.G.: Errores que se han cometido, por supuesto. Es una conducta que en los individuos se ve mucho. Todos los psicólogos lo conocen. Es esa cosa autodestructiva cuando te está yendo bien ¿viste? te cuesta llegar a estar mejor. Te cuesta, trabajas, trabajas, trabajas para eso, y cuando llegas a estar un poquito mejor, ahí hay algo que hace que empieces a rebobinar y entonces de nuevo para abajo, y después, entonces, cuando estás ya mal de nuevo, vamos de nuevo para arriba, porque lo veo muy cíclico esto, ya tengo una edad como para ver las cosas con más perspectiva y ver los ciclos que hemos tenido, nos cuesta mucho que nos vaya bien, cuando nos va bien tenemos que arruinarlo de alguna manera.
P.: Usted piensa que el resultado electoral un poco es eso ¿no? arruinar algo...
N.G.: Sí, que puede venir de todos lados ese arruine, porque esto no es nuevo, esto viene de todos lados, viene de todos los sectores, es como una conducta nacional, viene de todas las partes de los que forman un pueblo.
Dejá tu comentario